Francisco Muñoz, el exbarra brava apodado Pancho Malo y que actualmente lidera el movimiento de ultraderecha «Team Patriota», está en problemas y podría terminar tras las rejas.
Esto, porque el presidente de la UDI, Javier Macaya, decidió presentar una querella criminal en contra del exlíder de la Garra Blanca.
El recurso, presentado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, llega después de los violentos hostigamientos que tanto Pancho Malo como integrantes del Team Patriota han hecho a los representantes de Chile Vamos que participaron del acuerdo constitucional, sobre todo de la UDI.
Según lo expuesto por el diario La Tercera, la querella de Macaya contra Francisco Muñoz “fue presentada por los delitos de sedición y daños calificados en grado de desarrollo consumado”.
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de diciembre, cuando Pancho Malo atacó el automóvil donde Macaya iba junto a sus hijos menores de edad, donde le lanzaron objetos y groseros insultos.
La querella criminal es en contra de Muñoz y todos los que participaron ese día de lo que ellos mismos denominaron un “apriete” por ser parte de las fuerzas políticas que reimpulsaron el acuerdo por una nueva Constitución.
“A pesar de que el senador advirtió la presencia de sus hijos en el automóvil, con mucho temor a lo que podían realizar estas personas, los atacantes hicieron caso omiso y comenzaron a amedrentar el automóvil provocándole graves daños, sin que les importara el menoscabo que podrían generarle a los niños que se encontraban dentro”, dice el documento, de acuerdo a loe expuesto por el medio antes mencionado.
“Todos estos hechos son un grave atentado a nuestra democracia y al rol que deben cumplir nuestros senadores y partidos políticos. Esto, debido a que este grupo de personas no tenía la intención de manifestarse, sino que tenían como finalidad atacar al senador Macaya por su participación y opinión en el nuevo proceso constituyente, colocando no solo en riesgo la integridad física de él, sino que también la de sus dos hijos”, cierra.
La querella criminal, que incluye el hostigamiento en las puertas de Canal 13 en septiembre, busca que se investiguen dichos acontecimientos y así dirimir las responsabilidades penales.