Oh I'm just counting

Senadores de la oposición consiguen más recursos para Presupuesto 2019 y logran salvar programas de gran impacto social

Por María Cristina Prudant

Gobierno y negociadores de la oposición lograron ponerse de acuerdo sobre el Presupuesto 2019 y con ello evitaron  las maratónicas discusiones que a veces terminaban en la madrugada y también conseguir que algunas de las partidas sean rechazadas. Cerca de $47 mil millones del Tesoro Público y los propios ministerios serán destinados a aumentar los montos de regiones, en Ciencia y Tecnología, en Ley Espejo del Transantiago y Salud.

Además, para destinar más recursos a la construcción de viviendas, el Estado se comprometió a endeudarse en 48 mil millones de pesos, dinero que se destinará a regiones, donde existe un déficit de importancia en esa materia.

Tras el acuerdo alcanzado, se espera que el Presupuesto 2019 tenga un trámite expedito en el Congreso Nacional. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que la reasignación total de $47 mil millones provendrá principalmente de la partida del Tesoro Público y se destinarán 10 mil millones de pesos adicionales para regiones.

En la oposición el senador PPD Ricardo Lagos Weber, destacó el acuerdo alcanzado y la redistribución de los recursos, que impactarán áreas como Transporte, Mujeres y Medio Ambiente, entre otros.

En tanto, el presidente del Senado, Carlos Montes, dijo que "no recuerdo una negociación como la de ahora (…) se entendió que había temas centrales, particularmente en cultura porque entendemos que hay un gran retraso en el área".

La senadora Adriana Muñoz (PPD) resaltó que se incorporó parte importante de la agenda feminista: "celebro los 600 millones para la educación no sexista y los mil millones para programas que combaten la violencia intrafamiliar".

El senador Juan Pablo Letelier (PS) recalcó que "entendemos que en las indicaciones está el espíritu consignado en los acuerdos y es lo que se espera en la letra".

Conversar y negociar

Los negociadores, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier y Giorgo Jackson, estuvieron reunidos todo un día, buscando concordar una serie de cambios solicitados por la centroizquierda, con el objetivo de reasignar recursos del Tesoro Público a distintas áreas que fueron definidas como prioritarias para el bloque: educación, regiones, cultura e innovación, entre otros.

El aumento de ese fondo por parte del Ejecutivo, el cual se utiliza para financiar proyectos de ley, reajustes y otras iniciativas, había sido cuestionado por los parlamentarios quienes advirtieron un aumento de 60%, llegando a casi 2.000 millones de dólares que a su juicio no estaban justificados realmente.

 En esa línea, lograron convencer a Larraín de dejar un 20%, para las áreas críticas. "Ahí empezó la verdadera negociación, porque el Gobierno parece que no esperaba esa situación y comenzó a alegar que eran recursos destinados a proyectos, el reajuste, etc. Ahí se tomó la decisión y se empezó a conversar", precisó el senador Jorge Pizarro.

A su juicio hubo dos aspectos clave: el primero, que el Gobierno "sabe que no tiene mayoría y está obligado a conversar. Además, como claramente el presupuesto fue cuestionado en su presentación y sus cálculos desde el inicio, más allá del debate, generó el espacio para plantear la necesidad de hacer algunas modificaciones".

"Me da la impresión de que el Gobierno no midió que nosotros íbamos a tener un acuerdo amplio en esta materia en la oposición. Eso fue conversado por los jefes de bancada en el Senado y a partir de ahí nuestros asesores hicieron una revisión del Presupuesto en las áreas complejas en regiones, educación superior, innovación, cultura, medio ambiente", añadió.

A partir de ahí, destacó el legislador, "la oposición se fue aglutinando en torno a propuestas que habíamos planteado en los temas más delicados. Cuando llegó el momento de la votación, nos reunimos la mayoría de los miembros de la comisión mixta de la oposición y decidimos tratar lo del Tesoro Público, cosa que nunca se hace, y dar la señal de que queríamos hacer modificaciones dentro del marco presupuestario".

Consultado sobre por qué cree que hubo apertura desde el Gobierno, el legislador destacó que "creo que es la experiencia que van adquiriendo en el manejo de los temas. No tanto el ministro Larraín, que siempre lo ha tenido claro, pero la Secretaria General de la Presidencia y otros equipos se han dado cuenta de que, obviamente son minoría y no es llegar e imponer un criterio y que cada vez que exacerban los temas logran que en la oposición tengamos más unidad".

"Nosotros también nos damos cuenta de que con más unidad tenemos más capacidad de negociación. Al final al gobierno le conviene y a nosotros también", enfatizó.

Asimismo, subrayó que a diferencia de lo que ocurre en la Cámara, en el Senado la oposición "está compuesta casi exclusivamente por quienes estuvimos en el gobierno el año pasado, salvo uno. Además somos menos, por lo que hay más conciencia y experiencia política también".

"Un acuerdo de este tipo no lo teníamos hace muchísimo tiempo ni menos en la cantidad de recursos que pudimos reasignar. La razón está en la forma en que se presentó el Presupuesto, los anteriores eran menos agresivos, de continuidad. Hubo voluntad y conciencia de las partes", manifestó.

Sobre una posibilidad similar para llegar a un acuerdo en materia previsional, Pizarro advirtió que "yo lo veo muy difícil ahí, porque si bien acá había cuestiones de orden ideológico en definitiva es un problema de distribución de recursos. El otro proyecto es una concepción de un sistema de pensiones en el cual hay diferencias de fondo. Se verá caso a caso".

El destino de los fondos

El acuerdo consideró alzas de recursos en varios programas, como los siguientes:

Se incorpora una glosa al Tesoro Público para permitir la entrega de los US$25 millones de capitalización a TVN en los próximos 24 meses. La idea de esta indicación era flexibilizar un poco más la norma y que el desembolso no sólo fuera contra un proyecto de inversión, sino que también pudiera financiar indemnizaciones, que fue uno de los problemas que se enfrentó con la primera cuota de la capitalización.

Se redestinaron $8 mil millones a la Educación Superior Pública, de los cuales $6 mil millones provendrían de reasignación de la subvención escolar y $2 mil millones del Tesoro Público, de la provisión de financiamiento comprometido.

$2.500 millones desde el Tesoro para la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt, para financiar programas de reinserción de investigadores: Explora, Cooperación Internacional y apoyo a investigación.

También en el campo de innovación se desviarán $6.000 millones desde programas de cobertura de Corfo al el Fondo de Innovación para la Competitividad ($2.500 millones) y un programa regional ($3.500 millones)

Para inversión regional se destinaron $10.000 millones de aumento del Tesoro y el compromiso de fortalecer el apoyo profesional a la Subdere para el fortalecimiento regional (elaboración de proyectos).

En esta misma línea de regiones, se agregaron $48.400 millones a los Serviu de las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Valparaíso financiados con “mayor venta de activos del Tesoro Público, lo que asegura una caída de menos del 12% para todos los Serviu”, señala el documento. Esta es la parte que se financiará con préstamos.

También en el plano regional se subieron en $6.000 millones el subsidio para el transporte público o los fondos espejo del Transantiago, y se permitirá que $1.200 millones “se puedan utilizar de manera excepcional para reducir los precios de los peajes en zonas conurbanas”.

En el caso del ministerio de Cultura se logró la transferencia desde el Tesoro de $1.080 millones para reponer los aportes basales de instituciones como el Museo de Arte Precolombino, Balmaceda 1215, el Teatro Regional del BioBío, el Museo Violeta Parra, Matucana 100 y la Fundación Teatro a Mil. También se incrementarán en $120 millones los fondos concursables.

En Agricultura se sumaron $1.000 millones para el programa de Vigilancia y Control Silvoagrícola.

Dentro del Ministerio de Salud se determinó reasignar $6.500 millones para financiar camas de estadía ($2.000 millones) y pañales para adulto mayor ($1.000 millones) entre otros.

Aprobación en Cámara de Diputados

Tras el acuerdo este martes por una amplia mayoría de 132 votos el proyecto de Presupuesto, para el próximo año, fue aprobado en general en la Cámara de Diputados haciéndose eco del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la oposición en la Comisión Mixta.

No obstante, algunas bancadas no concordaron con esta negociación, por lo cual hubo 3 votos en contra de los diputados de la Federación Regionalista, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; y de Pamela Jiles del Frente Amplio (FA). De hecho, una parte de esta última bancada, 8 en concreto, se abstuvieron pese a que el diputado Giorgio Jackson (RD) fue parte del equipo negociador del acuerdo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el amplio respaldo obtenido y destacó el haber logrado un consenso con la oposición en el primer paso legislativo. “Todo hace prever que este año será más expedita la aprobación definitiva de los recursos fiscales”, dijo.

El secretario de Estado comentó a los parlamentarios de la comisión que nunca un acuerdo cumple con todo lo que quiere una de las partes, pero valoró la voluntad de diálogo. "Desde el punto de vista macroeconómico se respeta absolutamente lo que habíamos planteado en materia de incrementos de gastos y de cronograma de reducción del déficit estructural", comentó.

La iniciativa ahora será discutida en particular en la cámara baja, y la próxima semana será revisada por el Senado.