Oh I'm just counting

Sepa por qué Felipe Kast- y no Ossandón- sería la principal piedra en el zapato de Piñera

Por Equipo Cambio21
 
Con el senador Manuel José Ossandón reducido a su mínima expresión luego de su retorno a Renovación Nacional y tras aproximar posiciones con el Piñerismo y el propio presidente electo, es Felipe Kast, líder de Evópoli, el llamado a causar dolores de cabeza al interior del gobierno que asumirá sus funciones en marzo.
 
Esto como consecuencia del voto favorable -en general- que entregó el diputado en el proyecto de ley de identidad de género en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara.
 
Se trata de una iniciativa que levantó La Moneda con discusión inmediata tras cuatro años de tramitación y que había sido anunciada como materia a rechazar por los partidos de Chile Vamos y el mismísimo Sebastián Piñera junto a la reforma de pensiones y el capítulo XV de la Constitución a inicios de semana.
 
 
El “desacato” de Kast, senador electo por la región de La Araucanía, causó molestia en la UDI y RN, quienes hablaron de “grueso error”, “deslealtad”, “no escuchar”, “darse gustitos personales”, y una “mala manera” de comenzar una posible candidatura presidencial para 2021.
 
Mejor hoy que mañana
 
A juicio de Alejandro Olivares, analista y cientista político de la Universidad de Chile, “es muy compleja la situación de Evópoli”, dado que “es un partido liberal que tiene en lo valórico una agenda que se diferencia bastante de los socios de Chile Vamos, que son la UDI, RN y especialmente el ultraconservador José Antonio Kast”.
 
Sin embargo, para el profesional, “el hecho de que la votación (ley de género) haya sido en el gobierno de Bachelet los pone en un muy buen pie, porque les evita este tipo de complicaciones y hacer latentes las diferencias una vez que Piñera esté en el Ejecutivo. Es hoy día y no dentro de tres o cuatro meses más”.
 
“Estratégicamente, Evópoli vota a favor porque le evita un problema a futuro. Eso sí, su visión seguirá siendo compleja en temas valóricos. Han sido consecuentes con lo que plantea el liberalismo. Por ende, si Piñera se mete en temas valóricos serán distantes de lo que digan sus socios”, declaró a Cambio21.
 
“Visibiliza a la derecha moderna”
 
Óscar Rementería, vocero del Movimiento de Liberación Homosexual y excandidato a senador por la quinta región, también ensalza a Evópoli y, por lo mismo, descarta problemas con la agenda que pueda estipular el próximo gobierno de Piñera.
 
“Este partido surgió como un movimiento político que quería representar a una derecha más moderna que las entidades tradicionales. Y en ese sentido, ellos se han manifestado desde un primer momento como apoyadores de más y mejores derechos para la diversidad sexual, lo que incluye matrimonio igualitario, unión civil, ley antidiscriminación y la ley de identidad de género”, indicó a este diario.
 
 
“Por eso que la aprobación de Kast visibiliza a esa derecha moderna que quiere representar y por eso que quienes lo han criticado provienen específicamente de los sectores más conservadores de la derecha, que son los que se han opuesto a que exista más dignidad de derechos en Chile. No es algo nuevo”, destacó.
 
“Ellos son los mismos que reclamaron cuando el presidente Piñera impulsó en su primer gobierno la ley antidiscriminación y al momento de presentar en el Congreso el proyecto de Unión Civil. Son las mismas personas. Por lo tanto, no creo que Kast genere mayor ruido en su segunda gestión, ya que Piñera se ha presentado como una persona más liberal de su bloque a pesar de sus declaraciones ambiguas y contradictorias que ha mostrado en el último tiempo en torno al matrimonio igualitario y a la identidad de género”, concluyó el activista.