El Servicio Electoral (Servel) informó que decidió absolver de responsabilidad al diputado Frank Sauerbaum (RN), quien fue denunciado en mayo 2020 por entregar cajas de mercadería con su rostro impreso a personas de la Región del Ñuble que fueron afectadas por la crisis sanitaria y económica por el covid-19.
En un documento de 11 páginas, el organismo comunicó que la resolución se fundó en que no se acreditó alguna infracción, en particular, “a lo dispuesto en el artículo 35 inciso 9° de la Ley N°18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”.
“En conclusión, de los antecedentes tenidos a la vista, y de conformidad a las reglas de la sana critica, no se alcanza convicción para atribuir responsabilidad a don Frank Sauerbaum Muñoz, por cuanto en la investigación no logró ser acreditada la finalidad electoral de la propaganda imputada en autos como fuera de plazo legal, mediante la distribución de cajas de mercadería, alimentos y artículos de aseo, con su nombre e imagen, específicamente en la comuna de Chillán, el día 16 de mayo de 2020, infringiendo con ello lo dispuesto en el inciso 9° del artículo 35 del DFL 10 N°2 de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”, se comunicó en el documento.
Tras recibir la notificación de la decisión, el parlamentario de Renovación Nacional manifestó que “estoy muy satisfecho por la resolución que ha emitido el Servel y también la comisión de Ética, ya que coinciden en que no se ha cometido ninguna irregularidad, ninguna infracción a la Ley electoral, ni tampoco ningún ilícito”.
Según detalló, durante el proceso de investigación logró acreditar que los fondos con los que compró la mercadería eran propios y no públicos, como se había denunciado por parte de parlamentarios de oposición, siendo también absuelto por la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados en su momento.
Sobre las acusaciones, el legislador lamentó las acciones y las calificó como “irresponsables, que más bien quería hacer un daño político a quienes estábamos tratando de colaborar para que los chilenos no lo pasaran mal, en un momento muy complejo y muy difícil, como fueron los primeros meses de la pandemia”.
“Lamentamos que se haya perdido la oportunidad de ayudar a más gente. Vamos a seguir colaborando. Lo seguimos haciendo, pero de otra manera, por ejemplo, a través de los comedores solidarios que se instalaron en la Región de Ñuble y nuestra ayuda siguió llegando a las personas más necesitadas. Lamento la pequeñez política de algunos que se impone por sobre la solidaridad y el mal momento que estaban pasando los ñublensinos. Pero nos queda la tranquilidad de que no hemos cometido ninguna infracción, ni ningún delito”, cerró Sauerbaum.