Foto: el diputado en acción regalando cajas de mercaderías
Con molestia reaccionó el diputado Frank Sauerbaum (RN) tras las críticas de la oposición frente a la entrega de mercaderías a las familias necesitadas de Chillán que realizó durante este fin de semana y cuyas cajas llevaban su imagen.
El legislador RN por la Región de Ñuble, explicó que hace unas semanas se reunió con algunos correligionarios de la tienda política para buscar alimentos para las familias afectadas por la crisis derivada por la pandemia de Covid-19 y que en un primer momento, las cajas no tenían logo ni imagen alguna.
“Pasaron unos días y nos dimos cuenta de que gente de oposición había informado en redes sociales que estábamos repartiendo estas cajas con recursos públicos, lo cual es absolutamente falso. Así que para evitar la polémica y un problema al Gobierno, decidimos poner una imagen de mi persona, para evitar la polémica y las insinuaciones de que eran recursos públicos con los que es estaban dando esas ayudas”, aclaró.
Críticas desde la propia derecha
A las críticas del senador Felipe Harboe, quien señaló que hay que ser muy cuidadoso con la ayuda en tiempo de crisis y que el límite entre la ayuda y el uso electoral es delicado, se sumó el senador de RN, Manuel José Ossandón.
El senador Ossandón dijo que “claramente este no es el momento de aprovecharse y sacar ganancias políticas. Por eso que, para mí, lo que hizo el diputado Sauerbaum es un desatino”.
Por su parte, el senador de la UDI por la misma región de Ñuble, Víctor Pérez, aseguró que en su caso “no lo haría”.
“Toda ayuda que se hace para personas vulnerables tiene que ser bienvenida. Ahora, quien lo hace si busca un protagonismo personal, es algo que le incumbe a él. Indudablemente, siempre es mucho mejor que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha”, explicó el militante de la UDI.
El diputado socialista Fidel Espinoza, quien aseguró que “es un acto reprobable y vergonzoso, estar usando una pandemia para hacerse publicidad. Aquí se está usando el hambre de la gente para ganar votos”.
“No solo eso, sino que me parece que se está atentando contra la ley electoral. Esto no corresponde bajo ningún punto de vista. Si el quisiera realmente ayudar podría hacerlo de manera anónima", agregó.
Desbordes lo apoyó
Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes apoyó al congresista.
“Siguiendo el cronograma de los hechos, las primeras cajas no tenían logo e imagen de nadie, pero, estuvimos revisando y hay acusaciones de la oposición que se estaban entregando cajas gubernamentales o fiscales y la alternativa era identificarlas claramente. No son fiscales, no son gubernamentales, son donaciones conseguidas por el diputado y su equipo y en ese contexto, con las acusaciones previas e infundadas, me parece que sea atendible la medida que tomó el diputado”, explicó Mario Desbordes.
El parlamentario por Santiago agregó que “no sé cuál es el aprovechamiento político, si entregarle apoyo a la gente o que tenga la foto del diputado. Se estaban entregando sin la foto del diputado y se acusó de que eran fiscales, se le puso la foto por eso. Prefiero un parlamentario que consiga donaciones y que ayude a la gente que lo está pasando mal, que tiene graves problemas de hambre, a otro que se dedica solo a la denuncia y apuntar con el dedo”.