Un verdadero terremoto y tsunami político provocaron las declaraciones de defensa de su padre, del senador Javier Macaya.
El actual presidente de la UDI, senador Javier Macaya renunció este martes a su cargo de líder de ese partido de la derecha.
La defensa de Macaya a su padre, un pedófilo condenado por abuso sexual a dos niñas, fue lo que provocó la abrupta salida del senador del cargo de presidente de la UDI.
El hecho que Macaya continuara en la presidencia de la UDI, estaba dañando a la propia UDI, a la derecha y a la candidata de la misma UDI, Evelyn Matthei que guardó silencio todos estos días y sólo hoy, entregó una declaración.
En la propia derecha, habían varias voces para que Macaya renunciara a su cargo. Era insostenible para que continuara en el cargo, señalaron a Cambio21 desde la UDI.
Incluso una senadora de RN, María José Gatica, a primera hora de esta mañana martes, ya había exigido la renuncia de Macaya porque "provoca desprestigio" a la derecha
En una entrevista en canal 13, el parlamentario defendió a su padre y señaló que una de las pruebas fue tomada sin consentimiento de Eduardo Macaya. “Es una persona que es grabada en un entorno familiar (…) grabada sin su consentimiento (…) con un video que es bastante editado”, señaló en su desafortunada declaración.
Fueron precisamente estas declaraciones las que generaron críticas y cuestionamientos transversales, desde el oficialismo y la oposición, principalmente debido a la revictimización de los afectados por los casos de abusos y la emisión de las desafortunadas declaraciones desde la tribuna que tenía como presidente de la UDI.
Mediante una carta enviada a los medios, Javier Macaya oficializó su salida de la presidencia de la tienda política.
“Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación”, señaló.
“El país enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente”, agregó.
“Por tanto, y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”, sentenció.