Un exirector ejecutivo de la ONG Comunicad y Justicia, Tomás Henríquez, quien criticaba el proyecto de ley que regula la identidad de género, porque sostenía que se trata de una forma de “poder controlar como hablamos, y por extensión, cómo pensamos”, fue designado como nuevo jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación, donde afirma que su objetivo será “simplificar y desburocratizar los procesos a los que se encuentran afectos los distintos actores del sistema educacional”, lo que asegura hacía en la organización que dirigía hasta hace unas semanas.
Entre las acciones públicas que hizo la organización bajo su mando, informa El Dínamo, se incluyó la presentación de una querella por prevaricación en contra de un juez suplente que dictó, a fines de 2016, una resolución histórica sobre una persona menor de edad que buscaba junto a sus padres cambiar su nombre registral y poder vivir su identidad de género. Comunidad y Justicia se querelló por prevaricación, es decir, por ir supuestamente en contra de la ley.
Tomás Henríquez también es un reconocido homofóbico dentro de la derecha chilena e incluso ha aparecido en varios actos con el ultra derechista ex UDI José Antonio Kast, otro reconocido anti diversidad de género, como se ve en la crónica.
El nuevo jefe de la División Jurídica es el tercero en orden de prelación en el Ministerio de Educación, cuyo jefe es Gerardo Varela, que ha tenido una serie de polémicas desde antes de llegar a esa secretaría de Estado.
En el caso de Henríquez, en mayo pasado, se agrega, el dueño de una imprenta se negó a imprimir las invitaciones para una Unión Civil de una pareja homosexual, lo que terminó con una demanda por discriminación apoyada por fundaciones LGBT.
Tomás Henríquez salió a defender al propietario del negocio, afirmando que “la objeción de la imprenta no es a atender a homosexuales sino a que la obliguen a participar de un acto que ellos consideran inmoral”.