Por Teresa Frías K.
“El Estado también debe ser austero y eficiente en el uso de los recursos públicos que financian todos los ciudadanos con sus impuestos y nunca debe aceptar ser capturado por la burocracia, la corrupción o los operadores políticos", así comenzó el discurso de Sebastián Piñera tras asumir como Presidente.
Si bien los operadores políticos y los familiares han sido parte de… este último tiempo ha ocurrido que desde el punto de vista social sean mucho más criticados. Además, debemos decir que no es de ahora, y que incluso en el pasado gobierno de Piñera hubieron varios parientes de...y operadores.
El caso Chadwick
De hecho, el propio ministro Andrés Chadwick es uno de ellos, esto porque es primo del Presidente. A esto se suman sus dos hijos. Andrés Chadwick Costa ha estado realizando labores como coordinador general de producción del cambio de mando presidencial – con contrato desde el 21 de enero al 11 de marzo-.
Una vez finalizada esta labor, Chadwick Costa asumirá como el jefe de Producción de La Moneda del Gobierno de Sebastián Piñera
El hijo del futuro ministro del Interior también ha recibido el apoyo de su esposa, la periodista Josefa Solar, en sus tareas.
Solar fue contratada como coordinadora general en Redes Sociales y Estrategia Digital con motivo del traspaso presidencial - desde el 23 de enero hasta el 11 de marzo - con una remuneración bruta de 2.777.778 pesos mensuales.
Mientras se mantenga dentro de lo legal…
Frente al tema, el cientista político Guillermo Holzmann en conversación con Cambio21, planteó que “la instalación en determinados puestos de familiares, a la medida que sean puestos distintos a los que tienen ellos, diría que no tendría por qué generar algún problema, salvo que se hagan cargo a tal punto de ser beneficiados. Además hablamos de cargos de confianza, y que deben hacer el trabajo para el cual fueron contratados con todas las normas de transparencia”.
En cuanto a los operadores políticos, como es el caso de Cristián Barra, el analista dijo que “en Chile no se está generando una alarma con respecto al tema, es esperable que haya este tipo de cargos como en todos los gobiernos, aunque existe un tema de criterio también al elegir ciertos puestos de trabajo”.
“Aunque hay que tener cuidado porque socialmente puede significar una mala señal. Deben mantenerse en su cargo. Sin duda Dávalos y el Caso Caval generó este tema de familiares y que hay que poner más ojo porque sin duda quedan más expuestos”, mencionó el profesional.
Por su parte, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, en diálogo con nuestro medio dijo que “debemos ver que entendemos por nepotismo, y que se entiende por límite de la legalidad y también los límites éticos. Lo primero que hay que decir es que en la ley chilena una persona no puede contratar familiares o intervenir en su contratación directa, ni tampoco estos familiares puedes estar bajo subordinación ni dependencia. Por ejemplo un ministro de Estado no puede contratar a su hija donde genere influencia o autoridad.”
A ello, agregó que “evidentemente fuera de esa ley, las personas pueden ejercer su trabajo libremente. A lo que debemos estar atentos con estos nombramientos es que se hagan en base al mérito y evidentemente saber el desarrollo laboral de esta persona. Lo que nos parecería incorrecto seria en la transparencia que hubieran sido influenciados por tema familiar más que de otra posición”.
“Los gobiernos siempre tienen contradicciones entre los políticos y los hechos. Claramente uno lo que esperaría es que cada vez sean menos los cargos por designación política. Hay países que tienen esta ley”, dijo a Cambio21.
Según el sociólogo de la Universidad de Chile Martín Hernández, en conversación con Cambio21, declaró que “esto del negocio familiar siempre ha sido así. En algunas familias los padres quieren que sus hijos se queden con sus empresas, emprendimientos y continúen con lo mismo, en política es la misma fórmula”.
Aunque, menciona, “la política de hoy está tomada de otra forma, en que deben convencer a los votantes, y sin duda una de las formas más rápidas es que lleven algún pariente directo para que la gente inconscientemente reaccione y vote por ellos. Es como tener la elección casi asegurada”.
Además el especialista agrega que “en televisión también hemos visto lo mismo, y a veces resulta y a veces no. El talento a veces es innato o de familia y eso se debe aprovechar. Cuando uno es niño y ve en todo su desarrollo que sus padres hacen cierta actividad ellos comienzan a tomarle el mismo gusto”.
Cristián Barra: el amigo de Piñera
Debido a esta polémica que fue el propio candidato de Chile Vamos quien la inició, no nos queda de otra que refrescarle un poco la memoria y nombrarle a quienes formaron parte de su gobierno durante el periodo de 2010-2014, los que no solo han sido mencionados por los otros candidatos, sino también en las redes sociales.
Partamos esta lista con uno de los operadores políticos más ilustres: Cristián Barra. Como jefe de la División de Gobierno Interior, estaba a cargo de monitorear a los intendentes y ese fue su momento de gloria. Se graduó como hombre de confianza de Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior en esa fecha.
Barra llegó a La Moneda junto con Piñera en marzo de 2010, después de perder la elección a diputado por el distrito 49 en la Araucanía. Durante la campaña, el entonces candidato a la presidencia alojó en su casa en Victoria, zona que abandonó para volver a Santiago, y que su mujer Mónica Fuschloger tuvo que aclarar que “no fue un premio de consuelo” en la prensa regional.
Barra también era presidente metropolitano de RN en tiempos del “Piñeragate” cuando el actual presidente gozaba de gran influencia en el partido y se hicieron cercanos, tanto que el antiguo dirigente Sergio Onofre Jarpa lo apuntó como contratado en Bancard, el holding de Piñera. Como sea, al año siguiente en 1993 fue jefe de campaña de Andrés Allamand, otra de las figuras del partido.
Es ingeniero comercial y fue socio con Miguel Piñera, en su intento de transformar la ex discoteca Eve de Vitacura en una versión chilena del clásico local neoyorquino Studio 54. Pero fracasaron. Era 2002 y el dueño de la propiedad presentó una querella de 8 millones de pesos por “apropiación indebida” de algunos equipos de audio.
En abril de 2012 fue nombrado a cargo del plan “Estadio Seguro” una iniciativa muy impopular del gobierno para “pacificar” los recintos deportivos, al que se había plegado sin reparos la ANFP.
Este 2018 vuelve a La Moneda. Barra se hará cargo de la Unidad de Gestión de Emergencias de la Subsecretaría del Interior, donde trabajará directamente con el titular de esa repartición, Rodrigo Ubilla, en el apoyo en los casos de emergencias, como sequías o incendios.