Las primeras imágenes claras fueron tomadas desde la escalerilla del avión hasta un galpón en la base militar de Stewart en Nueva York.
Ahí, Maduro camina por la losa con un buzo celeste y con chalas con calcetas y mostrando una clara cojera. Dialoga con sus dos más cercanos canceberos de la DEA, la Administración de Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration; acrónimo: DEA).
Dentro de ese galpón o hangar, Maduro se sacó esa singular foto de la portada y del video donde pone los dedos hacia arriba mientras los agentes que lo detuvieron lo rodean, incluso en forma amistosa. Solo él está sentado y se ve con un claro relajo.
De ahí fue llevado al centro de la ciudad de Nueva York, al edificio de la DEA.
La cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca difundió un video en el que se observa el ingreso de Maduro a un edificio de la DEA. En el registro se lo ve con un buzo negro con capucha, caminando lentamente por su cojera por un pasillo con alfombra azul rotulada “DEA NYD”.
Lleva un gorro térmico y va esposado. También conversa con dos agentes de la la Administración de Control de Drogas de EEUU.
Maduro fue procesado y se le tomaron las huellas dactilares en la oficina de la DEA en Manhattan. En el video, el líder del régimen venezolano pronuncia la frase “Happy New Year (Feliz año nuevo)”, dirigida a una persona fuera de cámara.
Maduro arribó a la ciudad en un helicóptero que aterrizó en un helipuerto a orillas del río Hudson, cerca de la calle 31, en el lado oeste de Manhattan. El traslado ocurrió luego de su llegada en un avión militar a un aeropuerto del norte del estado de Nueva York.
El líder del régimen venezolano será conducido primero a una instalación federal asociada a la DEA y luego al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal ubicada en el distrito de Brooklyn.
El ex mandatario chavista, acusado de liderar el Cartel de los Soles, fue trasladado bajo custodia de Estados Unidos tras su captura en Caracas y quedó a disposición de la justicia federal
Maduro enfrenta cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos vinculados con armas automáticas, en una causa impulsada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Ese organismo acusó formalmente a Maduro en 2020 y este sábado hizo pública una acusación sustitutiva presentada ante el tribunal federal. Hasta ahora, el proceso se desarrollaba sin la presencia del acusado en territorio estadounidense.
El traslado inicial se realizó en un Boeing 757 de uso militar que aterrizó por la tarde en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar ubicado en el norte del estado de Nueva York. Según medios locales, fuerzas estadounidenses capturaron a Maduro durante la madrugada en Caracas.
En la base aérea de Stewart aguardaban decenas de agentes de distintas agencias federales, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la DEA, con temperaturas cercanas a los dos grados centígrados bajo cero. Maduro descendió del avión esposado y fue trasladado bajo custodia en helicóptero hacia Manhattan.
