A los 94 años falleció Lou Ottens, ingeniero holandés que creó el cassette y fue participe de la invención de los CD.
El deceso se produjo el sábado 6 de marzo por causas desconocidas, sin embargo, la noticia fue dada a conocer durante esta jornada por algunos de sus cercanos, quienes no especificaron más detalles del fallecimiento.
Ottens fue el director del equipo que desarrolló el cassette bajo el mando de la compañía Hasselt, propiedad de Endhoven Philips, a principios de los años sesenta. El hecho culminó en 1964 y se fabricó a gran escala en Alemania para expandir sus ventas a Europa un año más tarde. Cinco años después llegó a The Mercury Record Company, una filial de Philips en Estados Unidos.
“Como nuestro objetivo era hacer una grabadora de bolsillo, nuestro invento debía caber en el bolsillo lateral de mi chaqueta” explicó Ottens a The Register en 2013, donde además agregó que, para lograr su objetivo, utilizó un bloque de madera que encajó en él y se guiaron por dicho modelo.
La creación de este objeto fue su sueño más grande desde que entró a trabajar a Hasselt en 1952. Su motivación y enfoque provocaron en él una suerte de obsesión con inventar un mecanismo que fuese muy compacto pero que a la vez fuera fácil de utilizar puesto que las cintas de audio eran incómodas debido al gran tamaño.
A pesar de que su idea fue copiada por empresas japonesas, llegó a un acuerdo con Sony y se estima que se vendieron más de 100 millones de unidades alrededor del mundo. Fue esta empresa la que se adjudicó la creación del Walkman y no Phillips, hecho que catalogó como un fracaso y que le impidió sentirse orgulloso por sus logros profesionales: “Eso todavía me duele”, confesó.
Finalmente, ambas empresas se unieron para desarrollar el prototipo del disco compacto que fue presentado en 1982 después de varios intentos por separado y en conjunto. Este hecho dobló las ventas del cassette y alcanzó los 200 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.