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A partir del 2024 usuarios de Metro podrán pagar pasajes con tarjetas de débito y crédito

A partir de 2024, los usuarios de Metro de Santiago y del Tren Alameda Nos podrían pagar sus pasajes con un medio diferente a la clásica tarjeta Bip!, con nada menos que con tarjetas de débito y crédito.

La posibilidad, de acuerdo a Diario Financiero, se dio tras un cambio de contrato en 2022 con la empresa Indra Sistema Chile, que presta servicios tecnológicos al transporte público.

Por ello, se comenzó a implementar el pago del pasaje con tarjetas bancarias.

Un par de años antes, en 2015, Visa y MasterCard habían propuesto que se les incluyera en el sistema de pago. Sin embargo, la iniciativa se concretó recién en 2020, cuando se produjo el cambio masivo de los validadores del Sistema RED, Metro de Santiago y Tren Central.

Durante el segundo semestre de 2024, Metro y el Tren Alameda Nos serán parte de la primera etapa del plan. Mientras que en una segunda parte se sumarán los buses del Sistema RED. 

El Ministerio de Transportes comunicó al DF que antes de la implementación, se deben cumplir con una serie de certificaciones de la industria bancaria y desarrollar nuevos sistemas que permitan procesar las transacciones y concretar el cobro.

De todas maneras, aclararon que la nueva forma de pago será solo una alternativa más, así como el Bip!QR en el celular y la aplicación del Banco Estado, y que no buscará reemplazar a la tarjeta Bip!.

Jorge Daza, ministro (s) de Transportes, señaló al citado medio que “avanzar hacia la implementación de tarjetas bancarias nos permitirá ampliar las posibilidades de pago, reducir las barreras de entrada y generar un impacto relevante en la evasión al reducir el no pago por la falta de saldo”.

Mientras que la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, dijo que la iniciativa es una buena noticia para los usuarios del sistema, “quienes contarán con más alternativas de pago dejando de depender exclusivamente del saldo de una única tarjeta. De esta forma se reducen las barreras de acceso al sistema y se generan más opciones para ir reduciendo la evasión”.