Oh I'm just counting

Actor y ex Concejal UDI Claudio Reyes a Cambio21: "Los políticos deberían irse todos"

El actor compartió hace unas semanas un video en el que no solo le envía un saludo a la cuestionada institución, también solidariza con la 19° comisaría de Carabineros. "Yo, apoyo a Carabineros”, sentencia Reyes.

Por Teresa Frías

Desde mediados de la década de 1980 se destacó por su participación en telenovelas como La torre 10 y Bellas y audaces. En la década de 1990 inicia su carrera como comediante en el programa Jappening con Ja, donde es recordado por personajes como "El Huaso Clemente", "Clementina", "Tutín", "Chalo" (peluquería Le Bisoñé) y "Charly Badulaque"; este último se hizo muy popular hacia el año 2000, cuando el programa se sustentaba prácticamente en su rutina.

Fue militante de la UDI que lo llevó de candidato a Concejal por Puente Alto siendo electo  para el periodo 2004-2008. En distintas entrevistas, ha señalado que no contratan en distintos lugares y especialmente en la TV, "porque soy facho".

Pero ya está alejado de la televisión y hace mucho tiempo que no realiza shows en esta plataforma comunicacional. Sin embargo, tras el estallido social se viralizó un video en el que el actor  defendía a Carabineros, a propósito del estallido social que se ha registrado en nuestro país.

“Quiero enviar no sólo un saludo, sino que también mi solidaridad para la 19º comisaría de Carabineros. Yo apoyo a Carabineros”, señaló el comediante en el registro subido a Twitter el pasado 8 de noviembre. Luego de algunos días, volvió a prestar su apoyo hacia la institución.

Ocurrió durante su participación en el matinal Bienvenidos, dónde explicó las razones por las que apoya la labor de los uniformados.

“He sido ampliamente criticado por haberle prestado apoyo a carabineros. Pero si no tenemos carabineros que nos defiendan a todos, porque para eso están, ¿qué sería de este país?, ¿qué sería de todos nosotros?”, señaló Reyes.

“Mi abuelo materno era paco y lo digo con mucho orgullo. Otro tío fue carabinero ya cuando se formó la Escuela de Carabineros. Entonces tengo que defenderlos, porque además cuando los he llamado siempre van”, sostuvo.

En conversación con Cambio21, se refirió a este episodio, además de su visión con respecto al estallido social y lo que ha pasado en estos más de 50 días.

¿Cuál es su opinión con respecto al estallido social, el que lleva más de 50 días?

Yo tengo opiniones encontradas con respecto al tema, estoy sumamente de acuerdo que se necesitan cambios urgentes en este país, necesitamos urgente un país más justo, que los que ganan más paguen más, por lo menos eso fue lo que los diputados nos prometieron y después nos metieron el dedo en la boca, decirnos que no iban a aumentar más las cosas.

Lo que está mal es que están destruyendo nuestro país, y eso ya es terrorismo. El atentar contra nuestro propio país. Atentar contra nuestra infraestructura, nuestra economía, nuestros hijos, nuestras hermanas, hermanos, eso, condeno absolutamente.

Durante estos días se ha hablado precisamente de la violencia, en que se dice que sin violencia no se consigue nada ¿está de acuerdo?

Es al revés, la violencia sólo genera violencia, y eso no es la solución. Destruir el país no es el camino para solucionar los problemas, eso ya no es violencia, es terrorismo, causando terror en la población, siendo organizado políticamente.

Los políticos son los que más deberían quedarse callados, porque la gente ya no los quiere ver, la gente está saturada de ellos, emborrachados de los políticos, los políticos son vomitivos y deberían irse todos, son los menos con derecho a hablar, aquí es la gente la que tiene que hablar.

Aún la agenda social no se desarrolla y la gente todavía espera cambios profundos ¿cuál es su opinión con respecto a eso?

Con respecto a lo que no se no voy a opinar, solo hablaré lo que yo sé, y sólo tengo clara una cosa, el cambio a la AFP es solo cambiar un artículo a la ley, aquí no tiene que ver nada de la constitución, eso es puro cuento de los políticos, y que ciertos sectores tienen otros intereses políticos, no es de solucionar los problemas, porque no lo hablaron antes. Las colusiones de las farmacias, de los pollos es una ley, no tiene nada que ver en eso la constitución.

Así que los políticos no tienen por qué hablar,  porque no han sido capaces de cambiar las leyes, que se van a rebajar 50 lucas y el próximo año se aumentan 50 millones entonces de que estamos hablando. Por eso la gente está indignada, y yo también estoy indignado porque pagamos impuestos como si viviéramos en Europa pero estamos muy lejos, entonces dejen de robarnos.

¿Usted cree que a raíz del estallido social cambia el estilo de humor?

No, el humor será humor siempre. Aquí el humor es para todas las cabezas, desde el Presidente hasta abajo. El humor analiza pero no deja de ser humor. Yo seguiré haciendo mi tipo de humor que es de lo que vivo.

Usted realizó un video apoyando a Carabineros, por lo cual recibió tanto apoyo como críticas ¿qué le pareció esta reacción de la gente?

Estos muchachos que andan criticando son los mismos que andan peleando por tolerancia ahí está claro. Querían mejor transporte y destruyeron lo más valioso que tenía la gente: el metro; querían un medio ambiente limpio y andan quemando y contaminando, los hechos hablan por sí solos, que predican y no practican, así que para mí son unos chantas.

Los que me criticaron son gente mayores de 30 años, y como dijo un sociólogo: estudiaron un poquito  más allá del 4° medio y se creen que lo saben todo y no le han ganado a nadie, así que no los pesco, y me da igual, yo me conformo con quien me saluda en la calle y me sigue. Yo le di mi apoyo a carabineros y seguiré haciéndolo, y no me arrepiento ni me arrepentiré. Si  no fuera por ellos, seriamos un pobre y triste país.

¿Qué opinión tiene sobre las acusaciones contra las violaciones a los derechos humanos que se han cometido?

Hay muchos videos que muestran claramente los montajes, los señores de derechos humanos tienen que justificar sus sueldos, los hechos hablan por sí solos.

¿Qué le ha parecido a usted la reacción del Presidente Piñera y del gobierno frente al estallido social?

Lo he visto débil, lo he visto con falta de pantalones, muy pendiente de la imagen pública, de lo que diga derechos humanos,  que todos sabemos es una agrupación política y no humanitaria, así que le han faltado pantalones para defender esta situación y poder solucionarlo.

¿Le ha afectado personalmente el estallido?

Por suerte no, pero me ha afectado en la parte laboral. Pero yo soy una persona precavida así que estoy aguantando un chaparrón, como mucha gente. Ahora si vienen a meterse a mi casa yo les pego un par de balazos y punto.

Existen varios coletazos del estallido, entre ellos la postergación de la Teletón, navidad más austera como también año nuevo sin fuegos artificiales en varias ciudades. Con respecto a ello ¿cree que es necesario hacer la gala del Festival o también está de acuerdo en que no se haga?

Estoy plenamente de acuerdo. Eso es algo bueno de todo esto. Vamos a gastar menos, menos consumistas, vamos a darle menos plata a los retail quienes pagan pocos impuestos, hay muchas cosas buenas que han salido de todo esto. Tantos lujos y tentaciones que el país no está para eso, porque el vestido de una niña para una familia significa vivir todo un año, esas desigualdades no son tolerables en estos tiempos.