La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, criticó la decisión de remover físicamente a la Orquesta de la Quinta Vergara y aseguró que el municipio de la ciudad no tuvo injerencia en esta materia.
"El marco jurídico hoy permite que los concesionarios tengan la posibilidad de hacer este tipo de modificaciones sin tener la injerencia del municipio", explicó este lunes la autoridad.
Este domingo la producción del Festival de Viña del Mar anunció que en su edición 2023 no tendrá de forma presencial a la Orquesta del evento, aunque aclaró que los músicos seguirán cumpliendo sus funciones desde Santiago. Pese a ello la medida fue calificada por SCD como un "nefasto precedente".
"Hace varias décadas que se está decidiendo entregar la ejecución del Festival a terceros que concesionan y que tienen la facultad y la potestad de realizar este tipo de modificaciones", agregó Ripamonti.
La alcaldesa planteó que este tipo de situaciones la hacen reflexionar sobre el rol del municipio en la organización del Festival de Viña del Mar. "¿Es lo que queremos? ¿Es pertinente? ¿Es adecuado? ¿Está bien que el municipio no tenga decisión sobre estas decisiones? Es algo que vamos a evaluar para las próximas licitaciones del evento", indicó.