Oh I'm just counting

Allanamientos en 9 cárceles: Gendarmes fueron sorprendidos consumiendo drogas y alcohol durante el registro e inspección

Este miércoles, se entregaron nuevos detalles respecto a la 'Operación Apocalipsis', procedimiento realizado a nivel nacional que busca combatir la delincuencia al interior de las cárceles y que culminó con 44 gendarmes detenidos por su presunta participación en una red de corrupción que operaba en el penal Santiago 1, en la Región Metropolitana.

Según reveló El Mercurio, un grupo de gendarmes fueron sorprendidos consumiendo alcohol y drogas al interior de dicho recinto penitenciario mientras se llevaba a cabo el operativo.

Desde el mismo medio detallaron que cuatro de los funcionarios intentaron deshacerse de bolsas con ketamina, pero fueron detenidos en flagrancia. Otros efectivos de Gendarmería quisieron botar la droga que guardaban en los techos en los baños, sin embargo, no lograron su cometido y fueron aprehendidos.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, comentó que respecto a estos hechos "hay detalles que yo no le puedo entregar, porque son parte de la investigación" y que dicha información le pertenece a la Fiscalía, quienes la revelarán al momento en que se haga la audiencia de formalización de cargos contra los involucrados.

El secretario de Estado lanzó sus dardos con el exfiscal nacional Jorge Abbot por su mala recepción al plan 'Apocalipsis' durante el año 2022.

"Lamentablemente el fiscal de la época consideró que no era necesario constituir estos focos penitenciarios", expresó Gajardo.

Sobre el por qué no se apoyó la medida, el titular de Justicia dijo que Abbot "por una parte estaba terminando su mandato; por otra parte, creo que no se le tomaba el peso a lo que estaba ocurriendo en los establecimientos penales, no se evidenciaba la importancia que tenía para combatir la delincuencia y para desarticular las bandas de crimen organizado".