Anna Karina, la actriz danesa que cambió al mundo en la década de los 60, falleció en París producto de una ardua lucha contra el cáncer.
La francesa de origen danés dedicó sus últimos años al canto. "Anna murió ayer en un hospital parisino víctima de un cáncer. Era una artista libre, única”, expresó su agente, Laurent Balandras, a AFP.
El mundo de las artes y el cine reaccionó conmocionado al deceso de Anna Karina. “Hoy el cine francés quedó huérfano. Ha perdido a una de sus leyendas”, expresó, por ejemplo, el ministro de Cultura francés a través de su cuenta de Twitter.
La filmoteca parisina también expresó su “inmensa tristeza por la pérdida".
Nacida el 22 de septiembre de 1940, esta actriz grabó siete películas con el afamado cineasta Jean-Luc Godard, quien la denominó su musa y también fue su pareja en la década de los 60.
Aunque previo a su descubrimiento, a los 17 años su nombre era otro. Y es que sus padres la llamaron Hanne Karin Bayer, pero fue rebautizada por Coco Chanel como Anna Karina, continuando así su meteórica carrera como modelo.
Fue a través de una publicidad que Godard la descubrió, proponiéndole un papel en "About de souffle" con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo. Papel que finalmente fue rechazado por la artista, aunque tiempo después llegó “Petit Soldat”, la primera cinta de Anna Karina, basada en la guerra de Argelia.
Le siguieron "Una mujer es una mujer" (premio a la mejor interpretación en el festival de Berlín en 1962), "Vivir su vida" y "Pierrot el loco" con Jean-Paul Belmondo.
Por aquella época la actriz reconoció que su romance con Godard la restó de trabajar con otros grandes directores de la “Nouvelle Vague”, como Chabrol o Truffaut. Aún así su carrera incluyó otras cintas junto a importantes cineastas de la época.
Anna Karina publicó su último disco el año pasado. Se llama “Je suis une aventurière”, disponible Spotify.