Tras años de debates sobre la permanencia de la rotonta y la disyuntiva de la estatua del general Baquedano, las autoridades del Ejecutivo, el gobernador regional y los municipios involugrados acordaron el trazado oficial para el eje Alameda-Providencia.
Luego de concretarse una reunión con el directorio del proyecto, instancia encabezada por la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, finalmente se logró definir cómo será el rediseño de la principal arteria de Santiago.
En concreto, el trazado privilegia las áreas verdes, el transporte público, los pasos peatonales y el uso de la bicicleta, disminuyendo la superficie destinada al tránsito vehicular privado.
Sin embargo, la discusión sobre el futuro de Plaza Italia no estuvo exenta de polémicas. Pues, no sólo hubo un gran debate respeto a si la estatua del general Baquedano debía volver al lugar donde se mantuvo por décadas, sino que además existieron distintas posturas respecto a la rotonda, espacio que por años fue el centro de celebraciones y manifestaciones.
“No hace falta comentar la relevancia que tiene este lugar, el simbolismo que representa, en muchos sentidos: por su intensidad de uso y de circulación, todos los días, por millones de personas, por la cantidad de historia, de valor patrimonial y geográfico que hay en su entorno. Es quizás el lugar donde con más nitidez se juntan la Cordillera, el cerro, el río y uno los ve todos desde un mismo lugar", señaló Tohá.
En esa línea, la vicepresidenta recordó el significado de Plaza Italia para los chilenos. "Los hechos tan relevantes para nuestra sociedad que allí han concurrido, conmemoraciones, celebraciones, manifestaciones, protestas, muchos de ellos además con desenlaces tristes, desde el punto de la violencia, la seguridad, pérdidas de vidas y de negocios. Eso es lo que queremos cambiar en primer lugar, que este espacio que acoge toda esta vida esté preparado para eso y dé a las personas una buena experiencia”, anticipó.
Desde el 18 de octubre de 2019, Plaza Italia se convirtió en un espacio de congregación donde miles de chilenos se manifestaron por una serie de demandas sociales. Sin embargo, el estallido social también derivó en diversos desmanes y en la destrucción de locales y la vía pública.
Fue en ese contexto que la estatua del general Baquedano y su base fueron objeto de distintos daños: le arrojaron pintura y le prendieron fuego, pero fue un hecho en particular que concluyó con la decisión de que este monumento debía ser removido.
Fue en marzo del 2021 que un grupo de desconocidos intentó "cortar" las extremidades del monumento. A raíz de aquel incidente, específicamente el 10 de marzo de ese año, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) dio luz verde a la solicitud emanada desde el Ejército, mediante la cual pedían trasladar la estatua al Museo Histórico y Militar.
En un principio la medida iba a ser "temporal", pues sólo se pretendía remover la estatua para su restauración. Sin embargo, fue el 16 de junio de 2022, cuando las autoridades anunciaron que el general Baquedano no volvería a Plaza Italia.
De ahí en adelante, inició un debate entre el Ejecutivo, el gobierno regional Matropolitano y la Municipalidad de Providencia respecto al futuro de este espacio.
La disputa entre Orrego y Matthei
En mayo del presente año, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestaron posturas diferentes respecto al plan de remodelación del eje Alameda-Providencia, teniendo diferentes planes respecto al futuro de la rotonda de la Plaza Baquedano.
Por su parte, Orrego apostó por el fin de dicha área, ya que a su juicio era más relevante dar paso a una gran explanada para facilitar el tránsito en la zona. A ello se sumó la idea de unir los parques Bustamante y Balmaceda, teniendo como plan aumentar la extensión de áreas verdes.
No obstante, el proyecto de Orrego causó molestia en Matthei, quien acusó al gobernador de "estar obsesionado" con la Plaza Italia y de "no tener atribuciones" para decretar su eliminación.
En aquel entonces, la alcaldesa enfatizó que, independiente de las directrices del proyecto que busca embellecer el eje Alameda - Providencia, cualquier modificación en la zona debe pasar por los vecinos del sector.
Pese a los distintas posturas, el nuevo trazado anunciado este jueves contiene algunas de las ideas de ambas autoridades, ya que el proyecto -que considera una inversión total de 115 mil millones de pesos-, pretende renovar la Plaza Italia, concretar el mejoramiento y conservación de 8 kilómetros del eje Alameda, la construcción de la ciclovía central del eje y remodelar el Nudo Pajaritos considerando el rediseño de 27.000 m2 del Parque Bueras.
Además, se acordó disminuir la pista 6.430 M2 de superficie para tránsito vehicular privado, reorganizando el tránsito para asegurar un adecuado funcionamiento del transporte público, acompañados de medidas de control como nueva semaforización e incorporación de cámaras.
Por último, pretende fortalecer la conexión de los parques Bustamante y Balmaceda, reubicando el punto de regulación de buses y generando tres cruces peatonales semaforizados.