La Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, la Federación Audiovisual y los Sindicatos de Actores y Técnicos, realizaron este viernes una convocatoria para manifestar su descontento por la eliminación del Programa de Fomento del Cine Chileno por parte de BancoEstado.
Eran 200 millones que se repartían anualmente a cintas que ya estaban terminadas y que ya comenzaban su proceso de difusión, lo que ha llevado a diversas reacciones de la industria.
El director Pablo Larraín explicó lo valioso de este financiamiento y lo perjudicial que es para la industria cinematográfica su fin. "Es un aporte que ha tenido un sentido histórico y que ha sido significativo, que se ha ido reduciendo lamentablemente. Ahora nos topamos con esta noticia", dijo.
"Tal vez es otra señal más de una industria que tiene que ver con las artes que está totalmente olvidada y desamparada por el Estado y por los gobiernos de Chile. Es muy lamentable porque realmente no se ve mucha esperanza", afirmó el director de cintas como "Fuga", "Tony Manero" y "El Club".
La decisión de cortar este aporte, según detalló BancoEstado, se debe al plan de austeridad del Gobierno de Chile, aunque ha tenido el rechazo del ministerio de las Culturas.
El objetivo de las agrupaciones de la industria cinematográfica chilena es que se revierta esta decisión y poder tener una reunión con la entidad bancaria estatal.