La Fiscalía de Arica ha formalizado una investigación en contra tres imputados, dos de ellos miembros de Los Gallegos, una banda catalogada como un tentáculo de la organización criminal venezolana el Tren de Aragua, por la planificación de un atentado explosivo con un coche bomba a las dependencias del Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal de Arica.
En ambos edificios fue donde se desarrollaron las audiencias en que se juzgó y condenó, en noviembre pasado, a 34 de sus integrantes por homicidios, trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de armas y de drogas, entre otros delitos.
De acuerdo con información del Ministerio Público, los imputados, quienes ya se encontraban privados de libertad, fueron formalizados por delitos de carácter terrorista en grado de tentado. Si bien el tercero de ellos no es parte de Los Gallegos, pertence a una banda vinculada a este grupo.
La comunicación de cargos se realizó durante una audiencia de carácter reservado en la que la Fiscalía señaló ante el juzgado de garantía de Arica que, de acuerdo con información “de inteligencia intrapenitenciaria”, se estableció que los tres imputados, junto a personas externas al penal de Arica —donde varios miembros de Los Gallegos están en prisión—, planificaban el atentado explosivo. La Fiscalía detalló que lo idearon como represalia al veredicto condenatorio obtenido por el Ministerio Público en noviembre.
En la audiencia también se reveló que el grupo también planeaba atentar en contra el Complejo Penitenciario de Arica con el objetivo de facilitar la fuga de los reclusos. Los Gallegos es una banda que fue detectada en Chile por el Ministerio Público en marzo de 2022, cuando a través de una escucha telefónica a dos narcotraficantes chilenos la policía advirtió que la organización intentaba instalarse en Cerro Chuño, un sector de asentamientos precarios en Arica, y disputar el territorio para la venta de droga.
El juicio oral en contra Los Gallegos se realizó con extremas medidas de seguridad en la ciudad de Arica. Incluso, varios de sus miembros se conectaron a las audiencias judiciales por vía telemática desde distintos penales chilenos para evitar la fuga de sus integrantes.
El juicio se inició el 22 de abril y tuvo 86 jornadas durante seis meses. La justicia chilena absolvió a cuatro de los 38 miembros de Los Gallegos, entre ellos tres mujeres. El veredicto se dio a conocer el 19 de noviembre, mientras que el próximo 6 de marzo de 2025 se dictarán las condenas. El Ministerio Público ha pedido cadena perpetua para 11 integrantes, mientras que para los otros 23 penas que suman cerca de 200 años de cárcel.