Oh I'm just counting

Banco pide la quiebra de inmobiliaria dueña de Hacienda y Club de Golf Santa Martina de La Dehesa. Debe más de 23 mil millones de pesos

El Banco Internacional, ligado a Inversiones la Construcción y controlado por la Cámara Chilena de la Construcción, demandó el inicio de un procedimiento concursal de liquidación de la Inmobiliaria Santa Martina, la que es dueña de la Hacienda Santa Martina, el club de golf emplazado en la Dehesa, Región Metropolitana.

La entidad financiera se encuentra acusando una deuda superior a los $23.385 millones, según informó el Diario Financiero.

"Banco Internacional tiene derecho a demandar el inicio del procedimiento concursal de liquidación de la empresa deudora, toda vez que Santa Martina ha cesado en el pago de una obligación propia de la actividad de su giro, la cual consta en diversos títulos ejecutivos vencidos con el acreedor solicitante", indicó el abogado del banco, Benjamín Grebe, en una presentación a la justicia con fecha 20 de diciembre. "Las obligaciones impagas de Santa Martina constan en títulos ejecutivos, están incumplidas, son líquidas, exigibles y no se encuentran prescritas", agregó.

En el documento se precisa que la inmobiliaria debía realizar el pago de la totalidad de la deuda a la entidad financiera con vencimiento el 28 de agosto de 2024, acorde con la cláusula sobre la forma de pago del capital e intereses de los pagarés. Sin embargo, esto se habría incumplido, por lo que el banco recordó que en los pagarés también se estableció que el no pago oportuno de todo o parte del dinero lo facultan para hacer exigible el saldo total adeudado.

"Hacemos presente que Banco Internacional es un acreedor del giro de Santa Martina, por cuanto su crédito tiene origen en financiamientos a título de fondos necesarios para que la empresa deudora pudiese desarrollar su actividad", señaló el banco, precisando que existen al menos ocho títulos ejecutivos vencidos.

De acuerdo a la entidad, estos títulos ejecutivos dan cuenta de una deuda total en $23.385.359.043 por concepto de capital, más las multas, intereses y reajustes que determine la ley hasta su pago efectivo.

"La empresa deudora ha cesado en el cumplimiento de múltiples obligaciones con Banco Internacional, las cuales constan en títulos ejecutivos, como lo son los pagarés cuyas firmas se encuentran autorizadas por notario público", aseveró.