Oh I'm just counting

Bolsas mundiales se desploman ante una posible invasión de Rusia a Ucrania

Las bolsas mundiales experimentan duras caídas en el arranque de la semana ante el temor que genera una posible invasión rusa a Ucrania, tras el aumento de las tensiones este fin de semana.

Las acciones globales expresadas en el indicador MSCI World muestran caídas de 0,72% en este momento, pero es en Europa donde el pesimismo es mayor. El Euro Stoxx 50 anota una caída de 3,21%, mientras que el FTSE 100 de Londres baja 1,83%.

El Cac de París y el Dax de la Bolsa de Fráncfort, la más relevante de la región, sufren caídas de más de 3%. La plaza de Kiev no muestra variaciones mientras que el indicador clave de la Bolsa de Moscú se desploma 4,66%.

La tensión geopolítica empeoró después de que EE UU advirtiera que Rusia puede invadir Ucrania en cualquiera momento, al tiempo que el presidente Vladimir Putin acusa a Washington de no cumplir con sus demandas. Rusia ha negado repetidamente sus planes de invadir a su vecino, y continúa el impulso diplomático para tratar de resolver la situación, con el canciller alemán Olaf Scholz viajando a Kiev, un día antes de dirigirse a Moscú.

Intenciones más, intenciones menos, el riesgo de una guerra hizo que el euro retroceda a US$ 1,1345, desde el máximo de US$ 1,1495 de la semana pasada. El yen, refugio seguro, recupera algo de terreno para dejar al dólar en 115,50 yenes, desde un máximo de 116,33.

Los precios del petróleo marcan nuevos máximos de siete años en medio de preocupaciones ya que una invasión rusa de Ucrania desencadenaría sanciones estadounidenses y europeas e interrumpiría las exportaciones del principal productor de petróleo en un mercado ya ajustado.

Los inversionistas tienen como telón de fondo adicional la lectura de la inflación en EE UU que dispara las expectativas de que la Reserva Federal podría aumentar la tasa de interés en 50 puntos básicos en marzo.

“El sentimiento del mercado global tiene una sensación decididamente frágil esta mañana, ya que la situación de la ruleta rusa continúa evolucionando en Ucrania”, escribió Simon Ballard, economista jefe de First Abu Dhabi Bank, en una nota a los inversores, informó Bloomberg

“Combinado con la inquietud ya aumentada por la inflación elevada y el espectro de un endurecimiento monetario agresivo, ahora nos quedamos a la defensiva”, agregó el experto.