María Cristina Prudant
Daniel “Bombo” Fica es, sin duda, uno de los mejores humoristas del país. Sus rutinas no cansan ni aburren porque siempre sacan una sonrisa o una carcajada. Tal vez es por eso que los canales de televisión recurren a sus antiguas presentaciones para llenar espacios y hacer más alegres los días feriados o inter feriados.
Es lo que ocurrió al menos por enésima vez este pasado 1 de mayo cuando tres canales de TV abierta (Canal 13, TVN y Chilevisión) hicieron una verdadera "cadena nacional" con el humorista. Pero él no se hace problemas porque considera que es un trabajo que ya está entregado y pagado. Pero también demuestra una absoluta falta de creatividad y calidad para colocar otros contenidos, que no sean los humoristas como Bombo Fica o Yerko Puchento en canal 13.
Por estos días disfruta afinando los últimos detalles de su nueva rutina a la que denominó “Todavía me queda manjar” y que presentará el próximo 8 de mayo. Y Daniel Haroldo Fica Roa, su verdadero nombre, se dió tiempo para conversar con Cambio21.
Nuevamente usted es el comodín en un día feriado y aparecen sus rutinas en todos los canales al mismo tiempo. ¿Tiene algún beneficio o perjuicio para usted?
No. En lo personal no tiene ningún perjuicio; para mi este es un trabajo ya entregado y pagado además que está en las redes sociales y que lo usen los medios no me produce daño porque yo siempre estoy realizando cosas nuevas. Pronto presentaré mi nuevo show y la gente para ir a verlo. Lo que queda en televisión es lo que yo he hecho en los grandes certámenes: Olmué o Viña o algunos programas como El Bar del Bombo, pero eso lo tengo asumido, es un aporte a la entretención del pueblo.
¿Cómo lo que hizo el otro día e improvisó en la calle?
Yo hago esas cosas porque es parte del diario vivir de un artista que está conectado con el pueblo, con la gente no tengo vanidad con ese tipo de cosas. Cuando lo hago son espontáneas, es un aporte.
El tema del festival de Viña. Usted sigue pensando que puede ir nuevamente...
Creo que siempre voy a ser carta segura por el rating, marcó como 63 puntos, y me van a llamar y eso es lo que queda en la historia. Los canales funcionan en base al rating y por eso me van a llamar más allá de los 20 segundos en que la gente se manifestó por la canción de Mariela (su acompañante en el último Festival de Viña), más allá de eso la gente sabe que es un buen trabajo.
Lo que pasa es que hubo un pequeño grupo que trató de enlodar esto, queriendo dar una imagen de fracaso que nunca fue.
¿A qué lo atribuye?
No sé debe ser por mi opción política, por mi manera de ser o simplemente porque este es un país donde hay mucha gente chaquetera.
Respecto a su opción política ¿Cuándo usted firmó por el Partido Comunista no pensó en ningún momento que eso lo podría perjudicar?
No, después de 30 años que hemos recuperado la democracia uno tiene la creencia que hemos crecido como país y eso tiene que ver con la tolerancia. No veo donde pueda estar el miedo de hacer algo así, somos un país democrático, todos tenemos cabida y todos tenemos derecho a aportar desde nuestras verdades.
¿Esa militancia es pasiva o activa?
No tengo participación política. Puedo decir que tengo una opción, inclinación, que pertenece a esa línea, pero no tengo ningún deseo de tener ninguna participación, ninguna ambición política. No es lo mismo. Lo mío es el espectáculo, el escenario, desde ahí yo transmito mis emociones, mis verdades, tratando de ser lo más objetivo y transversal posible.