Las ministras de Desarollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron este lunes los cambios en la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
A través de 4 "mejoras a la medición socioeconómica", 1.686.507 hogares bajaron de tramo, de los cuales 779.131 podrán solicitar ayudas estatales a las que antes no estaban accediendo.
Lo anterior, debido a que estas modificaciones "permitirán reflejar de mejor manera la realidad de los hogares".
"Con esta actualización vamos a tener una mejor calificación socioeconómica que va a significar que, en la práctica, más de 700 mil personas van a entrar a tramos más bajos para acceder a nuevos beneficios sociales", precisó la ministra Toro.
Uno de los cambios a la calificación socioeconómica consiste en que ahora se incorporará el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos entre los factores a medir.
En esa línea, la ministra Antonia Orellana precisó que la medida beneficiará principalmente a mujeres, ya que "estamos contribuyendo a que puedan acceder de mejor forma a los beneficios que entrega el Estado".
Los 4 cambios a la calificación socioeconómica
En total, son cuatro los cambios anunciados por las autoridades, los cuales ya están reflejados en el Registro Social de Hogares desde el pasado viernes 24 de noviembre:
Actualización de los valores máximos de los ingresos en los tramos: Con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van a actualizar los límites en los tramos de la calificación socioeconómica. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares.
Incorporación del Registro de Deudores de Alimentos: La inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos permitirá identificar en el RSH a padres o madres ausentes en el hogar que no cumplen con el pago de pensión alimenticia. Esta detección se hará de manera automática y no necesitará la notificación de las personas afectadas, reduciendo así la carga administrativa. De esta manera, no se incorporarán como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, beneficiando principalmente a mujeres y a sus hijos/as.
La suma de nuevas fuentes de información para acreditar dependencia, discapacidad e invalidez en el Registro Social de Hogares disminuyendo procesos engorrosos para las familias. Esto permitirá simplificar la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez, reduciendo la burocracia para las personas.
Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación de personas que son parte de los informes Rettig y Valech, y personas exoneradas políticas, no serán consideradas como ingresos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).