Canal 13 está en pie de guerra contra el Consejo Nacional de Televisión, luego que el organismo sancionara a la estación por una rutina de Yerko Puchento, emitida en Vértigo el 17 de mayo de 2018, en la que el personaje, según la sentencia de la Corte de Apelaciones, “pasó a llevar el respeto a la diversidad religiosa”.
Primero fue el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, quien cuestionó la determinación en una carta en El Mercurio, en la que se queja de la “falta de libertad que se nos impone desde oficinas burocráticas”. Una crítica que ha abierto el debate en torno al papel sancionador del organismo, hoy presidido por la exministra Catalina Parot, y que el mes pasado registró una cifra récord de denuncias contra los canales desde que fue creado en 1970 (1.806 en total).
“El CNTV cumple otros roles. Yo los respeto. Este de ser garante del buen gusto o lo correcto, en especial en el humor, no les corresponde ni por mandato legal ni por sentido común”, dijo Urrutia a La Tercera.
Al mismo tiempo, confirmó que seguirán agotando todas las instancias para revertir el fallo en la Corte Suprema. De hecho, ayer, el canal de Luksic presentó un recurso de queja contra la sentencia del 2 de abril, la que obliga a la señal a pagar una multa de 200 UTM (más de $9 millones).