El Ministerio Público decidió suspender al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien actualmente es investigado por los chats que mantenía con el abogado Luis Hermosilla.
El persecutor enfrenta dos investigaciones penales por los delitos de omisión de denuncia y violación de secreto, en una causa que también involucra a la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Concretamente, Carlos Palma es acusado de entregar información secreta al abogado Luis Hermosilla respecto a causas de interés y de obtener un beneficio económico por parte de Gonzalo Migueles, pareja de la magistrada antes mencionada, a cambio de abandonar la carrera a fiscal nacional.
Cabe recordar que, uno de los motivos por los que fue suspendida Vivanco y por lo que ahora deberá responder ante la Corte Suprema, tiene relación con que habría "concertado" con Luis Hermosilla el nombramiento del fiscal nacional.
Previo a ser suspendido, Carlos Palma ingresó una solicitud de sobreseimiento a la Fiscalía Regional de Los Lagos, argumentando que no existían delitos en los chats con Hermosilla y que borró los mensajes de su teléfono en resguardo de las investigaciones que desarrollaba, entre ellas, las del Caso Convenios.
"Más allá, de no existir algún ofrecimiento de beneficio económico o de otra naturaleza, para que en su 'calidad' de funcionario público, el señor Palma, ejecutara u omitiera 'actos propios de su cargo', malamente podría configurarse algún tipo de obligación de denuncia, por cuanto, de haber existido, las afirmaciones contenidas en el pantallazo de WhatsApp objeto de investigación, en el contexto que se le ha querido dar en esta indagatoria, razonablemente, ellas no son constitutivas de delito, y por tanto, no generan obligación de denunciar", dice el requerimiento.