Este miércoles se realizó la formalización de los cinco exfuncionarios de Carabineros que fueron detenidos por su presunta participación en el millonario robo a la sucursal de Brinks en Rancagua, en la región de O'Higgins, ocurrido el pasado viernes 16 de agosto.
Uno de los imputados, un cabo primero, también es acusado de estar vinculado a un robo frustrado a las bodegas de otra empresa de valores, Prosegur, en la misma comuna, en febrero pasado. En esa instancia, fue descubierto un túnel de 15 metros que iba en dirección a la bóveda.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por la Fiscalía en la audiencia, el rol del exuniformado en dicho intento de atraco habría sido el coordinar reuniones con otros integrantes de la organización criminal y reclutar a más carabineros para asegurar la sustracción del dinero.
Imputado se encargó de reclutar a más carabineros
Mientras era funcionario de la subcomisaría Diego Portales, el acusado habría formado parte "de una organización delictiva sostenida en el tiempo con el objeto de ejecutar delitos", señaló el jefe de alta complejidad de la Fiscalía de O'Higgins, Javier Von Bischoffshausen.
En su calidad de funcionario activo de Carabineros, "aporta diversos antecedentes claves para la comisión del delito. Mantuvo comunicaciones de planificación del robo a empresa Prosegur" con otros de los imputados desde fines de 2023, agregó el persecutor.
El 22 de enero de este año, el exuniformado "coordina una reunión con otros integrantes de la organización criminal para diseñar el momento adecuado para la comisión del delito", declaró la autoridad.
Ese esa oportunidad también se encargó de coordinar el reclutamiento de "más funcionarios de Carabineros para que colaboren con la ejecución del delito, y así poder asegurar la sustracción del dinero, logrando huir sin ser detenidos".
De acuerdo a lo informado por Von Bischoffshausen, con la finalidad de avanzar en la ejecución del plan, en estas reuniones se le hizo entrega a los partícipes de $100 mil como parte inicial del pago por su querer formar parte de la comisión de los delitos.
"Cobertura, fiscalización y control para asegurar la impunidad del delito"
El 23 de enero, el imputado, a solicitud de otro integrante de la organización, consultó por la patente de un vehículo en el sistema de registro civil con el que cuenta internamente Carabineros, con el objetivo de saber quién era el propietario del automóvil, ya que este rondaba por el lugar en donde cometerían el robo.
De este modo, el funcionario de la institución cumplió el rol de "cobertura, fiscalización y control para asegurar la impunidad del delito", precisó el fiscal.
El 26 de enero remitió mediante mensajería de WhatsApp "el calendario de turno de los carabineros que cooperarían en la comisión del delito, marcando en un círculo los días específicos en que estos se encontrarían trabajando de turno de noche, con el objeto de analizar el mejor día para concretar la comisión del delito, sin que Carabineros efectuara rondas por el sector", continuó el persecutor.
El 28 de enero, el imputado incluso fiscalizó a una persona en situación de calle que estaba cerca de Prosegur con el fin de "supervisar que nadie pudiera alterar o más bien detectar que se encontraban hace más de un mes realizando excavaciones en el lugar, con miras a poder llegar hasta las bóvedas de la empresa de valores", expuso.