Un estudio publicado en Circulation advierte que la cannabis causaría el mismo daño que el tabaco provoca en el corazón.
En concreto, la investigación descubrió que, en usuarios habituales, la droga aumenta significativamente la presión arterial y la frecuencia cardiaca del paciente de manera similar a cómo lo hace fumar tabaquismo de forma intensa.
De este modo, con una sola inhalación en los 21 voluntarios sanos que fumaban cannabis se reveló que tras ello se vio alterada la zona del sistema nervioso que es responsable de la presión arterial y el pulso del cuerpo de cada uno.
“Cuando comenzó la industria tabacalera, no sabíamos el daño que causaba fumar. Solo una vez que se generalizó su uso, comenzamos a ver las consecuencias para la salud y actuamos para tratar de limitarlo. Desafortunadamente, millones de personas fallecieron de muertes evitables antes de que eso sucediera”, dijo el cardiólogo y partícipe de la investigación Abbas Alshami.
“Siento que ahora estamos pasando por lo mismo con el cannabis. Estamos alarmados por lo que estamos viendo, y nos gustaría que se restablecieran restricciones mucho más estrictas. Mucha gente aquí (en Estados Unidos) no tiene idea de que el cannabis es dañino, pero, claramente, lo es”, agregó.
Robert Page, profesor experto en medicamentos de la American Heart Association, manifestó que relación a riesgos cardiacos, la cannabis era, a su juicio, “absolutamente el nuevo tabaco”, consignó Daily Mail.
“El cannabis es una droga psicotrópica que no solo tiene un impacto en el cerebro sino también en el sistema nervioso, por lo que lo que estamos viendo en estos estudios tiene mucho sentido. La preocupación es que estamos observando un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares incluso en adultos más jóvenes, que son los mayores consumidores recreativos de cannabis. Esta es una gran señal que amerita más investigación”, sentenció.