El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, fue increpado este sábado en el Parque Quinta Normal por un ciudadano que planteó reparos a los altos precios de casas y departamentos, que bloquean el acceso a quienes quieren comprar, pese a incluso contar con un subsidio otorgado.
“La mayoría de la gente queda esperando hasta dos años, porque no encontramos casas de hasta 1.400 UF. ¿Por qué no pueden ver que las constructoras hagan casas de hasta 1.400 UF? Porque no sacan nada con darnos subsidio, si no hay casas para comprar (…) si en la realidad, uno quiere pedir un crédito hipotecario y no te lo dan”, le dijo Rodrigo al ministro.
El titular de Vivienda considera que aumentar el tope podría hacer aumentar aún más los precios.
“El subsidio tiene que tener ciertos límites del precio de la vivienda, porque si fuera ilimitado, los precios subirían aún más, los límites hacen que los precios no suban ilimitadamente. Efectivamente, Rodrigo plantea que 1.400 UF no es una cantidad suficiente para poder encontrar una vivienda. Se puede postular a subir ese monto de tope máximo de la vivienda, y ese es un trámite que se hace intermanente en nuestras oficinas”, explicó Monckeberg tras ser interpelado.
El ministro, a su vez, hizo un llamado a los bancos para que puedan flexibilizar los requisitos a las familias que cuentan con los subsidios y con ello accedan a complementar el valor. Otra opción, sería ampliar cupos a viviendas de integración, las que bajan el precio.
En esta jornada, la actividad del ministro contemplaba la entrega de 3.800 subsidios DS1 a familias de la región Metropolitana e informar de un convenio con el portal hipotecariofacil.com, el que ayuda en el proceso a las familias que quieren acceder a la compra o refinanciamiento de una vivienda.