El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó veredicto condenatorio contra tres de los seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) imputados por los masivos episodios de contaminación que tuvieron lugar entre agosto y septiembre de 2018 entre las bahías de Talcahuano, en la Región del Biobío, y de Quintero y Puchuncaví, en Valparaíso.
Casi cinco años después y tras seis meses de juicio, la Justicia declaró culpables Edmundo Piraíno, gerente de ENAP Aconcagua, Juan Pablo Rhodes, director de Proyectos, y a Carlos Lizana, ingeniero de procesos, por el delito de tráfico de residuos peligrosos, vinculado a la importación del crudo iraní (Iranian Heavy).
El veredicto de primera instancia absolvió a los otros tres ejecutivos encausados -Alvaro Hillerns, Patricia Cabalá y Jorge Farías-, de la planta del Biobío; y también desestimó responsabilidad de todos los imputados por la propagación de agentes contaminantes, en los términos que establece la ley REP.
En el juicio se acreditó la existencia de 1.434 víctimas por las emergencias medioambientales.
La Fiscalía Regional del Biobío solicitó cinco años de cárcel para los tres ejecutivos condenados y cuatro para los absueltos.
La lectura de sentencia fue agendada para el martes 9 de mayo.