Por Alejandra García
Faltan sólo 13 días para que los alcaldes y concejales electos asuman en sus nuevos cargos, tras las elecciones del 27 y 28 de octubre que, entre otros nombres, dejó el de Ariel Miranda como el alcalde electo de la comuna de Ñiquén.
Se imponía de esta manera, quien fuera funcionario municipal por cerca de 12 años, ocupando cargos como el de administrador público, director de Dideco y hasta jefe de Gabinete del destituido alcalde Manuel Pino, quien está formalizado por cohecho en la causa Cuentas Corrientes.
Sin embargo, el hilo conductor de su historia electoral comenzó a enredarse en sumarios administrativos en su contra, en una demanda por tutela laborar que él mismo interpuso en contra de la Municipalidad de Ñiquén, y ahora, por una investigación que el Ministerio Público de San Carlos abrió en su contra bajo el rótulo penal de Falsificación de Licencias Médicas.
Al ser consultado por algunos medios locales Miranda, acusó persecución política y niega que haya cometido delitos.
El sumario y la demanda
Miranda, funcionario grado 10, se desempeñaba en la Dideco cuando decidió presentarse como candidato. A inicios de agosto, la administradora Municipal, Evelyn Mansilla, le notifica oficialmente que se le cambiaba de funciones, pero se le respetaba el salario, lo que fue entendido por Miranda como un acto de represalia.
Estuvo cuatro días en el cargo y presentó una licencia médica. El 28 de agosto presentó una reclamación por hostigamiento, en la Contraloría, la que no tuvo respuesta, por lo que resolvió presentar una demanda por tutela laboral en contra del municipio por $15 millones.
Con base en lo anterior es que se sumó otro actor al escenario. Mauricio Catoni, quien fuera segunda mayoría en la reciente elección, presentó al Tribunal Electoral Regional (TER) una impugnación al nombramiento, ya que “el artículo 59 de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece que ningún candidato a alcalde puede tener litigios vigentes en contra de la municipalidad”, advierte el abogado Carlos Álvarez.
Pese a que las licencias médicas extendidas por Miranda en agosto pasado, le daba días de reposo en las primeras semanas de ese mes, en la Municipalidad advirtieron a través de denuncias e imágenes en redes sociales, que el funcionario estaba participando de actividades públicas relacionadas a las elecciones.
Junto con iniciar un sumario administrativo, se hizo la denuncia a la Fiscalía de San Carlos.
El Ministerio Público confirmó que “la investigación está vigente con diligencias encargadas a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de San Carlos”.