La Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió acoger el recurso de protección presentado por la Fundación Kennedy, que busca impedir la instalación de ramadas o fondas en las inmediaciones del Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano La Chimba.
La resolución incluye no solo los terrenos arrendados, sino también aquellos situados entre dichos terrenos y el área protegida, hasta que se obtengan todas las autorizaciones sectoriales necesarias, como la calificación favorable de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El fallo ordenó además oficiar a la Delegación Presidencial Regional, la Municipalidad de Antofagasta, la dirección local del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y las autoridades policiales para asegurar el cumplimiento de lo dictaminado por el tribunal.
Entre los fundamentos del recurso se argumenta que cualquier intervención en el Santuario de la Naturaleza debe ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, de acuerdo con la Ley N°17.288 sobre Monumentos Nacionales.
Si bien se destacaba que las ramadas no se instalarían dentro del santuario propiamente tal, no se puede descartar la posibilidad de impactos en el área protegida. “Además, como el humedal está regulado por la Ley N°21.202, corresponde al municipio emitir una ordenanza que establezca criterios para su protección y conservación, normativa que aún no ha sido promulgada”, argumentaron.
En el documento añadieron que las actividades propuestas por el municipio y las asociaciones que buscan arrendar los terrenos municipales podrían generar consecuencias ambientales irreversibles, tal como lo señala la Seremi de Medio Ambiente. La resolución también hace referencia a las celebraciones de Fiestas Patrias del 2023 en sectores cercanos al humedal, las cuales provocaron disturbios y dejaron el lugar en malas condiciones.
Según cifras del Gobierno, el evento atrajo a 15.000 personas diarias al sector que ahora se busca proteger.