Este viernes se decretó el arresto domiciliario nocturno de Luis Japaz, denominado como “la mano derecha” y exasesor de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Así también quedó con las medidas de arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros involucrados de la causa.
La formalización se realizó ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de fraude al fisco por más de $30 mil millones.
Durante la audiencia de formalización, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, detalló que Japaz llegó desde la Municipalidad de Renca, como jefe de gabinete, pero él se autodenominaba como “coordinador general de alcaldía”, según afirmaban correos.
A juicio de la persecutora, este cargo era “inventado”. Además, la cercanía entre el funcionario y la exalcaldesa era “extrema y absoluta”.
Según la fiscal, testigos decían que para llegar a Barriga había que pasar por Japaz, quien, además, tenía oficina dentro de la oficina de la exjefa comunal.
La persecutora recalcó que entre Japaz y Barriga habría un “vínculo total, absoluto y directo”.
Dentro de la formalización se mencionó que la “mano derecha” de la exalcaldesa ganaba $5.800.000 mensuales, superior al sueldo de directores y administradores municipales.
Encina comentó que Japaz daba instrucciones de compra a proveedores específicos, según testigos.
Así también se relataron las amenazas que la falsa periodista y examiga de Cathy Barriga, Andrea Monsalve, dijo que Japaz le había dicho, incluida la de atropellar a ella y a sus hijos.
Testigos también decían que el formalizado era el que daba las instrucciones de la exalcaldesa y no dejaba que los funcionarios tuvieran contacto con ella.
“Todo pasaba por él”, manifestaron los testigos, añadiendo que Japaz “se encontraba fiel a la exalcaldesa” cuando era informado de las irregularidades.
Cabe mencionar que la Fiscalía pedía la prisión preventiva para él, por peligro para la sociedad y riesgo de fuga. Sin embargo, el juez decretó el arresto domiciliario nocturno, el arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con otros involucrados de la causa.
La fiscal también dijo que hay depósitos en las cuentas de Luis Japaz, pero que él habló con la persona que debía aclarar dicho tema y no declaró a la Fiscalía, borrando incluso la conversación con la “mano derecha” de Barriga.