La participación de “Tomasito” en la teleserie “Verdades Ocultas” de MEGA, no ha dejado indiferente a nadie. Sobre todo por sus apariciones en las escenas que se han emitido los últimos días, donde el pequeño Mariano, nombre real del niño de un año siete meses que integra el elenco de actores, aparece sollozando y evidentemente muy afectado. Esta teleserie ha obtenido el más alto rating que se hay conocido en el horario de después de almuerzo.
Maria Paz Aguilera, psicóloga clínica, quien analizó las escenas, asegura que “el niño evidentemente lo está pasando mal, lo manifiesta su conducta: Se tira hacia atrás, se retrae, está en aparente calma. Pero el cortisol se nota elevado porque tiene todas las manifestaciones de estrés visibles. Quiere salir de ahí y está pasivamente en estrés. Forzadamente en calma”, explicó a Biut de La Tercera.
Además de esto, la exposición del menor de edad a varias escenas de violencia y drama a lo largo de la teleserie, ha generado la molestia de muchos televidentes, que no solo se han expresado en varias oportunidades a través de redes sociales, si no que además han denunciado el caso al Consejo Nacional de Televisón (CNTV), convirtiéndolo en uno de los contenidos más denunciado durante el mes de diciembre de 2018.
A raíz de esto, quisimos conocer la opinión sobre este tema de Patricia Muñoz, la Primera Defensora de los Derechos de la Niñez, quien nos informó que la Defensoría de los Derechos de la Niñez ya ofició al CNTV por este tema.
“La Defensoría de los Derechos de la Niñez, se encuentra realizando gestiones por este tema , ya que hemos recibido dos solicitudes sobre esto. En ese sentido, nos encontramos solicitando al Consejo Nacional de Televisión, informes relativos al niño consultado y cuál ha sido su participación en el programa de televisión referido”, dijo Muñoz.
La abogada experta en derechos sobre la niñez explicó a Biut que, “es importante señalar que según las teorías del desarrollo cognitivo de Piaget (1958) y Vygostky (1962), no sería hasta después de los 2 a 3 años de edad, en que los niños logran la capacidad cognitiva que les permite realizar juegos simbólicos o juegos de roles, en donde juegan a imitar situaciones que ven reflejadas en el mundo de los adultos, comprendiendo que es un juego y que no es real.Por lo tanto, de ser un niño tan pequeño, este no tiene la capacidad para definir qué es real y qué es ficticio, y por ende, tampoco tiene la capacidad de fingir llantos y actuar emociones, lo que finalmente indicaría que el niño estaría afectado emocionalmente al momento de presenciar situaciones tensas y/o violentas. Se ofició precisamente para poder evaluar qué acciones han tomado los canales de televisión y el consejo mismo respecto de estas situaciones”.