"Lo que me interesa es instalar como debate el límite que puede tener o no un 'humor irreverente', o entender que sencillamente el mal gusto de un grupo de machistas, que se sobrepasa de la misoginia al descriterio, indolente y deshumanizado, no puede ser aceptado como rutina artística".
Son las palabras de la cantante Denisse Malebrán, líder de la banda Saiko, a casi cuatro años de un episodio que la tuvo de protagonista y que relató este domingo en El Mostrador, cuando los conductores del programa online de radio "El amor es más fuerte" centraron un capítulo en proponer, a modo de competencia, cosas de gran tamaño que pudieran caber en su vagina.
"No había una forma cuerda de abordarlo y sólo me sumí en una vergüenza incomprensible de no entender el 'por qué a mí'", relata Malebrán.
"No había una forma cuerda de abordarlo y sólo me sumí en una vergüenza incomprensible de no entender el 'por qué a mí'"
La cantante señala que hubo quienes intentaron justificar el hecho porque recibieron el rumor de que ella tenía "un hijo con cada integrante de la banda", pero lo cierto es que junto a su ex pareja, el guitarrista de Saiko, tienen una hija.
"Yo puedo entender que a sectores conservadores les descomponga que exista el divorcio y la posibilidad de rehacer tu vida; que sean incapaces de entender que se puede tener una buena relación con una ex pareja y que sea aún más confuso saber que trabajamos juntos y que tenemos una hija que ha crecido en ese ambiente de cariño y respeto", afirma la cantante.
"Pero de ahí a tolerar la estupidez humana de personas que vomitan lo primero que les cuentan, no", añadió.
La polémica rutina "humorística" "El amor es más fuerte" era conducido en 2014 por Ignacio Socías, hoy célebre protagonista de los videos de Frente Fracasados y comediante de stand up, junto a Beno Espinosa, a la cabeza del canal de YouTube "Dejen Algo". En el capítulo que Malebrán denuncia, había un tercer integrante. Entre lo que mencionaban, propusieron "objetos de gran valor sentimental, como el esperado estadio del Club Deportivo de la Universidad de Chile, o cosas de menor importancia, pero de un porte imponente, como toboganes y/o aviones", cuenta.
La cantante relata que además instaban a los auditores a participar y cuenta algo que le pareció incluso más grave: "Fueron más allá y salieron 'bromas' como que en mi vagina se encontraban restos de los detenidos desaparecidos y también los de Felipe Camiroaga", afirma. 2014 Fue el año en que se emitió el capítulo "¿A quién le parece gracioso el dolor de familias que esperan conocer el paradero de sus seres queridos? ¿Habrá alguien que pueda reírse?", expone.
Del espacio radial, las respuestas fueron replicadas en la cuenta de Twitter de Socías, quien por entonces también participaba del Club de la Comedia. "La historia llegó a oídos del entonces director de Chilevisión, lo que causó su salida inmediata del espacio televisivo", relata.
"El sujeto no quedó conforme y, en vez de enfrentar las consecuencias de su actuar, me culpó a mí de ser la responsable de su salida", cuenta, añadiendo que la trató de "mafiosa" por la red social.
Malebrán niega haberlo denunciando, aunque pensó en llegar a instancias legales. Sus amigos, dice, le aconsejaron "no darle mayor importancia a un hecho que había tenido un alcance localizado en ese espacio de pequeña difusión".