El domingo 20 de octubre de 2019, en el marco de una intensa jornada del naciente estallido social, donde miles de personas marcharon por las calles de La Serena, hubo hechos que quedaron en la retina.
El más triste, a no dudarlo, la muerte de Romario Veloz muy cerca del Mall Plaza La Serena, que aún no tiene responsables claros por parte de las filas castrenses. Pero también, desde el punto de vista simbólico, se derribó la estatua de quien para muchos es considerado como un “conquistador” y por otros como quien sometió a los pueblos originarios de la zona.
Es la imagen de Francisco de Aguirre, que antes del estallido social ya había sufrido incidentes varios, pero ninguno tan determinante para su estructura. Días después, se instaló la figura de una mujer diaguita, Milanka, la que también fue destruida.
En paralelo, y a casi dos años de la revuelta que tuvo repercusiones a lo largo de todo el país, las esculturas de la avenida Francisco de Aguirre -rebautizada simbólicamente por algunos como avenida Diaguitas- fueron blanco de grafitis, rayados y marcas de pinturas, algunas en la zona ocular de las mismas, haciendo referencia a quienes perdieron su visión en las calles.
En el punto donde se encontraba la estatua del español, actualmente no figura nada, aunque es una materia que para muchos aún es motivo de debate. En esa línea, autoridades comunales plantearon su visión.
“Una imagen que divide”
El alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob Jure, fue consultado por diario El Día respecto de este tópico, y reconoció que se trata de un tema controvertido.
“No tengo contemplado volver a poner la estatua de Francisco de Aguirre, porque divide a la comunidad y las cosas que dividen es preferible que estén guardadas. Aparte de eso, es evidente que no quedó en buen estado y habría que restaurarla”, aseveró el edil.
En esas circunstancias, Jacob aseguró que “vamos a analizar con calma y tranquilidad qué vamos a poner ahí, pero con el concurso de todas las personas que están involucradas. Yo descarto la posibilidad de volver a poner en la avenida de Aguirre a Francisco de Aguirre”.
En esa línea, la concejala de La Serena y gestora cultural, Carmen Zamora, señaló a nuestro medio que “en estos tiempos no se deben mantener estas imágenes que representan un pasado opresor. Si se realizara una consulta ciudadana por esta temática, que se tradujera en una obra escultórica, ojalá tuviera una convocatoria nacional para que destacados artistas de Chile hicieran su propuesta artística mediante un llamado público”.