En el Presupuesto 2025 se anuncia un incremento del 2,7% con foco en Seguridad, Salud, Educación. Pero el desafío no es solo cuantitativo sino fundamentalmente de gestión y mejor ejecución de los recursos fiscales; en seguridad se requiere dotar de herramientas a las policías para enfrentar al Crimen Organizado en las comunas y regiones, se requieren más vehículos policiales, más infraestructura local para la seguridad.
El miedo y la inseguridad están instalados en la sociedad chilena, aumentan los homicidios, las balaceras, los robos; hay mayores recursos en las policías, pero hay demoras en la ejecución.
Por ejemplo en Carabineros en este Presupuesto 2024 hay financiamiento para 1.054 vehículos policiales, pero sólo se han entregado 134 vehículos policiales (furgones y Motos todo terreno) lo que significa apenas un 12% de ejecución a septiembre.
En el caso de los recursos del Plan Contra el Crimen Organizado para Carabineros sólo se han entregado a la institución policial un 13% de los $33.000 millones asignados para 2024.
Hay recursos pero no se transfieren desde Subsecretaría del Interior o no se ejecutan en Carabineros como ocurre con los vehículos policiales.
También es clave reforzar los recursos en inversión pública en este presupuesto que signifiquen más actividad productiva y nuevos empleos.
Para 2025 no puede haber retroceso en la inversión, porque esto significa mejorar la capacidad de crear empleos y mayor desarrollo para el país.
Para el presupuesto 2025 se requiere dar prioridad en regiones a la implementación del nuevo Fondo de Modernización del Transporte Público en regiones; que se cree un Fondo para mejorar la Infraestructura Escolar que sea administrado entre MOP y Mineduc partiendo por resolver las crisis de Atacama y Valparaíso; que avancemos en apoyar a la pequeña Minería con un plan de capitalización para ENAMI y acelerar la ejecución del plan habitacional.
Es urgente focalizar los recursos en Educación para mejorar la calidad de la educación, en especial para financiar un Plan de Recuperación Educacional para el próximo trienio.
REQUERIMOS UN CLIMA DE ACUERDOS.-
El debate presupuestario se hará en medio de 2 procesos electorales lo que puede significar un debate polarizado, agresivo y sin ninguna voluntad de construir acuerdos.
Creo que eso le haría mal al país, porque necesitamos acuerdos transversales para mejorar la gestión de los recursos públicos.
Este 2024 el presupuesto fiscal muestra diversos retrasos y lentitudes en la ejecución del gesto en inversión, en seguridad, en educación/infraestructura, en los gobiernos regionales que debemos empezar a resolver, pero eso no se puede hacer si predomina un clima de polarización y divisiones políticas.
Los retrasos en la ejecución, la subsistencia de “cuellos de botella” requieren soluciones que cuenten con apoyos transversales porque por ejemplo se requiere acelerar la ejecución de la inversión y transferencia de capital en el MINEDUC, en materia de seguridad se requiere acelerar las licitaciones públicas, en los gobiernos regionales es clave consensuar que la apertura presupuestaria para mejorar la ejecución debe adelantarse. Esos temas y otros requieren acuerdos transversales.
Espero que el Ministerio de Hacienda coincida que debe mejorarse la calidad del uso de los recursos públicos, esté disponible a estimular una mayor ejecución, especialmente en materia de inversión y en seguridad.
Esperamos que el gobierno coincida en la importancia de apoyar a la pequeña minería en el norte para que tengamos un modelo de desarrollo minero hacia el futuro que no siga concentrado en la gran minería y se inicie un ciclo de modernización de la pequeña minería.
Insistimos no basta con anunciar más recursos para Seguridad, Educación, Vivienda u otro sector, se requiere poner foco en mejorar la gestión pública para ejecutarla oportunamente y por eso proponemos un Acuerdo Transversal para acelerar la ejecución de los programas de seguridad y de inversión en presupuesto 2025.