Una serie de diligencias realizó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y el OS9 de Carabineros en la investigación por el crimen del cabo Daniel Palma, ocurrido el pasado 5 de abril. Si bien había ya tres detenidos en el caso, este jueves cayó un cuarto involucrado, el venezolano Lermi Elieser Albarrán Angulo, de 27 años, quien será formalizado por el homicidio consumado del funcionario.
Según datos de la investigación, la recuperación de un teléfono en Coronel, en la Región del Biobío, permitió rescatar el número de una persona identificada como el "Araña". De esta forma, se pidió su interceptación, obteniéndose conversaciones del imputado.
El delincuente estaba arriba de un bus cuando lo detuvieron. Mintió con su primer nombre y pensó que podría engañar, pero para ese momento en que los funcionarios de carabineros se subieron a controlar a los pasajeros en Monte Patria, región de Coquimbo, sabían perfectamente de quién se trataba: habían pasado días y noches de vigilarlo.
Pese a lo alejado del lugar, y pese a las faenas agrícolas en las que se desarrollaba como temporero, sabían los uniformados que allí, frente a ellos, estaba el cuarto implicado, de nacionalidad venezolana, en el crimen del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma Yáñez.
“(El procedimiento) viene a dar cumplimiento a la familia del suboficial mayor Daniel Palma”. Así fue como comenzó hablando, este viernes, el general Marcelo Araya, subdirector de Carabineros. Luego agregó: “La institución, desde el primer minuto, no escatimó en recursos y esfuerzos para dar con los autores de este brutal crimen”.
Los procesos investigativos fueron catalogados como “complejos”: dijo el general que “el sujeto fue controlado al interior de un bus, se logró su identificación, evadió algunas consultas, alteró su identidad, pero nuestros equipos lograron rápidamente acreditar y comprobar que se trataba de la persona que estaba siendo buscada. Por lo tanto, lo que corresponde es reducirlo, hacerlo descender del vehículo y luego, ponerlo a disposición del Tribunal”.
Por su parte, la fiscal Tania Sironvalle, de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, precisó: “No fue una casualidad (el haberlo encontrado), fue un trabajo de días y noches de funcionarios altamente capacitados”.
“Esta persona se encontraba al interior del vehículo desde donde se percutaron los dos disparos que recibió en su rostro el suboficial mayor Daniel Palma Yáñez”, precisó la persecutora.
Con las pruebas de la fiscalía tienen la certeza de que el sujeto se subió al vehículo, que se dio a la fuga y que posteriormente intimidó y retuvo a un ciudadano civil (el taxista). “No es necesario tener el arma de fuego para acreditar la participación en el homicidio”, explicó.
Pero la fiscal también contó que falta todavía detener a otros dos involucrados que “directa o indirectamente participaron en este hecho específico o en el previo, en el cité de calle San Francisco con Coquimbo. Esta persona (la detenida) se encontraba al interior del vehículo con total seguridad”.
El carabinero fue asesinado de un disparo en su rostro en Avenida Matta con Arturo Prat a tres cuadras de la balacera anterior.
Durante la tarde de esta jornada será formalizado por el delito de homicidio consumado de un carabinero en ejercicio de sus funciones, y otros delitos relacionados a la Ley de Control de Armas.