La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de restitución del voto obligatorio, reforma constitucional que ahora pasará a su discusión en el Senado.
La iniciativa fue aprobada con 105 votos a favor –13 más de los que se necesitaba para cumplir con el quórum)–, 33 en contra y 9 abstenciones.
En caso de que ser aprobada en la Cámara Alta, la reforma regirá una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.
En concreto, el texto establece que el voto será obligatorio, excepto para las personas mayores de 75 años, en situación de discapacidad o dependencia.
Tampoco estarán obligados a sufragar, pero si podrán hacerlo si lo desean, son los chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile.
La iniciativa surge a causa de los bajos niveles de participación que se han registrado en el país desde la entregada en vigencia del voto voluntario, el 31 de enero de 2012.
Entre ellas se encuentra el 50,8% de abstención en la elección presidencial de 2013; 65,1% en las municipales de 2016 y un 51% de abstención en la segunda vuelta presidencial en 2017.