Se realizó la formalización de cargos contra Sebastián Izquierdo y Roberto Belmar, principales sospechosos de agresiones y amenazas contra transeúntes en marcha del Rechazo de hace algunas semanas.
El fiscal a cargo de la investigación, Álvaro Pérez, solicitó prisión preventiva para ambos sospechosos por los delitos mencionados pues “la libertad de ellos representan un peligro para la sociedad“.
Sin embargo, el juez Sergio Córdova rechazó la petición de la Fiscalía y solo decretó arresto domiciliario nocturno (desde las 22:00 a las 06:00), arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
El fiscal a cargo de la investigación, Álvaro Pérez indicó que “fueron formalizados toda que vez que en marchas del rechazo del 29 de febrero y 7 de marzo del 2020, estas personas liderando estas agrupaciones y habiéndose provisto previamente de fondos para la confección y compra de elementos, herramientas, material como gas pimienta, escudos, bastones retráctiles“.
“Estas personas las emprendían contra los transeúntes causando una serie de lesiones que la Fiscalía catalogó como lesiones menos graves respecto de cinco víctimas, además de generar delitos de amenazas verbales“, agregó Pérez a ADN.
El fiscal complementó con que “el tribunal determinó que la prisión preventiva no era proporcional, decretando medidas cautelares personales respecto a ambos imputados”.
Cabe recordar que los defensores de Izquierdo aseguraron que “esta formalización responde a una persecución política y judicial de grupos de izquierda extrema que concurrieron a provocar deliberadamente a los manifestantes del Rechazo a una nueva Constitución”, indicó el abogado Raúl Meza.