Oh I'm just counting

Doctor Fernando Araos Jefe del SAMU a Cambio21: “Vamos a llegar a marzo con 20 mil o 30 mil casos activos y el gobierno aún no se pone ‘las pilas’”

Por Mario López

La crítica es fuerte, pero también fundamentada, poco o nada se está haciendo en materia de testeo, trazabilidad y aislamiento de los casos positivos, menos aún, el gobierno no se ha metido la mano al bolsillo para ayudar a la población, aunque impone medidas restrictivas que impiden trabajar a grandes sectores de la población. Hay que limitar el desplazamiento, asegura, pero sin apoyo social, será letra muerta. 

También aborda las actuales elecciones del Colegio Médico, donde acompaña a la doctora Izkia Siches, siendo candidato a presidir el Metropolitano de la orden.

Llama la atención que, hace apenas unos días, el gobierno aseguraba que tenía controlada, prácticamente, la pandemia. Tanto así, que el propio Presidente Sebastián Piñera, se paseaba sin mascarillas por una playa, fotografiándose, sin mascarillas ni respetando la distancia social, dando una señal contradictoria a la población.

Al día siguiente, y sin mediar antecedente previo que lo avizorara, el ministro de Salud, daba a conocer que la región Metropolitana retrocedía toda a una peculiar fase 2 y se restauraban las cuarentenas. Lo anterior, sin que, a la vez, se anunciara medida alguna que paliara el deterioro de los ingresos de trabajadores y comerciantes, que verían restringido su derecho a laborar y conseguir sustento a sus familias.

Frente a ello, el doctor Fernando Araos, Jefe Samu del Colegio Médico Regional Santiago, quien es Médico Cirujano de la Universidad Finis Terrae, Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, Universidad de Granada y Escuela Andaluza de Salud Pública y Magíster en Gestión en Salud, Universidad del Desarrollo, señaló a Cambio21 que “Parece paradojal que, por una parte, el gobierno imponga medidas restrictivas a la población en cuanto a su desplazamiento, que afectan seriamente los ingresos de millones de chilenos, sin que, por otra parte, tales medidas no vayan acompañadas de un apoyo efectivo a las necesidades de las familias. Desde luego, es necesario aplicar medidas para evitar la propagación de la pandemia, pero sin la contrapartida de apoyo social, resultan incongruentes, pues la gente necesitada requiere igual salir a trabajar”.

Que el gobierno se meta la mano al bolsillo

Señala el doctor Araos, de manera categórica, que “ya está bueno ya que el gobierno se meta la mano al bolsillo y entienda ya, que esta es una situación que, mientras no tengamos la vacuna, sabiendo que es una medida transitoria, hay que entregarles a las ciudadanas y ciudadanos las herramientas en este aspecto”.

Agrega el médico, que “En segundo lugar, estas medidas podrían diferirse en el tiempo, no siendo tan restrictivas, siempre y cuando tuviéramos un sistema poderoso de testeo, trazabilidad y aislamiento de los casos confirmados. Esto es algo que ha costado muchísimo en reforzar este gobierno, mientras que en otros países se ha implementado y ha funcionado bastante bien”, asegura.

Lo peor, señala el facultativo, es que aún lo más grave está por venir: “El problema que tiene este gobierno con las medidas que ha implementado, es que vamos a llegar a marzo con 20 mil o 30 mil casos activos y recordemos que el invierno pasado partimos con un caso. Eso va a implicar tener que confinarse de manera más fuerte, pues va a venir una ola aún más grande que la que tuvimos, sino tenemos una vacuna con inmunidad y probada ya en la población. Estas consecuencias se evitan bajando la circulación. Una medida que ha funcionado son las restricciones, pero mientras el Metro esté funcionando, mientras los trabajadores deban asistir a sus trabajos en su totalidad, debiendo desplazarse para poder alimentar a sus familias en lo más básico, evitar las consecuencias no va a ser posible. Y ahí la autoridad sanitaria, que es la Seremi, que sería la llamada a reforzar estas medidas, si bien ha tenido avances, aún está muy al debe”.

Las elecciones del colegio: Un “gallito” pendiente

Araos, médico especialista en Salud Pública y Gestión Sanitaria, se ha desempeñado en distintos cargos directivos entre los cuales destaca el SAMU Metropolitano y el Hospital Clínico San Borja Arriarán. Actualmente se desempeña en el depto. Ciclo Vital del SSMSO y en la dirección de Clínica Policenter. Además, ha participado en el departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico.

Tal experiencia profesional y sensibilidad social, lo ha llevado a comprometerse con la actividad gremial del colegio de la orden, con un claro sesgo social y solidario. “Creo en un Colegio Médico activo y presente, unido, con vocación, democrático y participativo, transparente en la toma de decisiones y rendición de cuentas, defensor de los DDHH, sin discriminación, paritario y sin violencia de género, preocupado de la infancia y sus mayores. Creo en un COLMED que, además de representar y defender la voz de médicos y médicas, también trabaje incansablemente contra la enfermedad e injusticia que sufren nuestros pacientes”, afirma.

Ello lo llevó a postular a la testera de la regional Metropolitana, pues asegura que “Me interesa contribuir con mi experiencia en la gestión y desarrollo de organizaciones públicas y privadas de salud. Considerando elementos del entorno Histórico, Social y Cultual, Político, Económico, Tecnológico y Humano de la Medicina, aportando una mirada estratégica para el desarrollo del gremio y la profesión médica en nuestro país”.

 El gobierno pareciera que se ha jugado por la lista contraria, que representa el rechazo a la labor de la actual directiva gremial y con gran cercanía al gobierno, sobre todo ello se aprecia en la prensa adicta al régimen y a los espacios que se le brindan por el ministerio de Salud. ¿Es así?

“Hay una situación real, dada la visibilidad que ha tenido el colegio Médico frente a la pandemia, como un vocero importante de credibilidad en la ciudadanía, pues hay que recordar que hoy el gobierno tiene una aprobación, bajísima, paupérrima y ha sido el colegio Médico el que ha llenado ese espacio, siendo hoy la institución mejor evaluada. Eso ha generado un interés en un cierto grupo, que busca quitar ese espacio a la directiva actual de los médicos, por ello hemos detectado, efectivamente, que ha habido mayor protagonismo de algún grupo de la prensa, sobre todo escrita tradicional y de los medios de televisión que han prestado mayor cobertura a ese grupo que representa intereses de gobierno”.

El médico y candidato, que apoya a la doctora Izkia Siches, reconoce que la maquinaria gubernativa se las ha jugado por desbancar a la actual directiva del gremio. Sin embargo, los números parecieran mostrar que hoy, lo que partió como una tenue ventaja en los cómputos parciales, se ha ido ampliando de manera importante, mostrando una tendencia favorable a la doctora Siches y a la lista que él mismo encabeza. Sin embargo, prefiere ser cauteloso“