La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) informó que hay unos 2.000 camiones varados en Mendoza debido al cierre transitorio del Paso Internacional Cristo Redentor. Los vehículos han quedado atascados en la zona debido al frente de mal tiempo que, durante la última semana, dejó caer nieve y lluvia destruyendo tramos -por el lado chileno- de la ruta que conecta a Argentina y con los puertos terrestres y marítimos de Chile.
“La situación es grave” debido al temporal de nieve y lluvia de la última semana que destrozó tramos de ruta del lado chileno, donde se registraron desprendimientos que dejaron grandes rocas en medio de la carretera.
“No podemos hacer nada, del lado argentino la ruta está despejada hasta la boca del túnel gracias al trabajo impecable que hizo Vialidad Nacional. Pero debemos esperar que se solucionen los inconvenientes en las rutas”, explicó Ricardo Squartini, presidente de Aprocam, entidad que nuclea a más de 350 empresas de transporte de cargas en Mendoza, consignó la agencia pública de noticias argentina, Télam.
La entidad se encuentra asistiendo con alimentos y agua a los camiones varados en el ACI de Uspallata.
“La ruta 60 que une Los Libertadores con Los Andes ha tenido problemas muy importantes, socavones, caída de piedras de gran tamaño sobre la calzada, tienen que usar máquinas para moverlas, y hasta que Chile no nos diga cómo sigue esto, no queda más que aguardar”, añadió.
Desde Aprocam se decidió sugerir a las empresas que tienen unidades en las terminales que las detengan y no envíen a su personal a lugares donde no tienen los requisitos mínimos de confort. “Al menos hasta que desde Chile nos den una comunicación cierta”, recalcó.
Aprocam, gracias al convenio con la Federación de Entidades Empresariales de Autotransporte de Cargas (Fadeeac), ya está asistiendo a los conductores en alta montaña con alimentos y agua, tanto a los argentinos como a choferes de Brasil, Paraguay y Bolivia.
La Gendarmería argentina, a juicio de los transportistas, está siendo de gran ayuda con la cocina, para ir paliando la grave situación, por lo que Squartini recalcó que pese a las dificultades, todos los organismos están en sintonía.
“Estamos en comunicación permanente con el coordinador Daniel Galdeano, con el delegado presidencial de Chile en Los Andes, que nos va manteniendo informados sobre la situación sobre cómo están trabajando del lado chileno”, remarcó.
“La propuesta es que sigamos trabajando en conjunto. El Gobierno viene cumpliendo hasta el momento, y proveyó baños químicos, agua y viandas a los choferes que están en Destilería. Juntos estamos buscando una solución. Tenemos que destacar el accionar de Vialidad Nacional que ha despejado del lado argentino hasta boca del túnel. Sólo esperamos la posibilidad del lado chileno”, precisó el dirigente empresario.
Si bien los daños en la ruta han sido cuantiosos, por fortuna en las zonas críticas – desde Los Libertadores a Guardia Vieja en el lado chileno- no quedaron camiones, ya que la mayoría fueron bajados a Los Andes, y del lado argentino tampoco desde Uspallata a la boca del túnel.
Itinerarios
Desde la Coordinación Argentina del Paso Cristo Redentor se solicitó, en el marco de esta contingencia, no iniciar los itinerarios a los usuarios hasta que se conozca el estado de la ruta internacional.
Lo anterior debido a las lluvias y nevadas ocurridas en Chile durante la última semana, las que afectaron el acceso al Paso Internacional, ameritando las debidas obras de reparación.
La entidad enfatizó que “en cuanto al Paso Internacional, extraoficialmente, se estima un tiempo mínimo de 7 días para la realización de los trabajos mencionados anteriormente, siempre y cuando no se presenten nuevas crisis metereológicas en la zona afectada”.
La Coordinación Argentina del Paso Cristo Redentor aseguró que espera el Informe Técnico oficial del lado chileno para dar un certeza respecto de la reanudación de los tránsitos por la vía binacional.