Oh I'm just counting

Editorial Cambio21: El mal legado de Piñera

En su obsesión de que se valore “su legado”, la administración Piñera sigue cometiendo errores políticos que lo mantienen con un 70% aproximado de desaprobación ciudadana y colocando en riesgo el futuro del país.

Ha impulsado una pensión garantizada universal para el 90% de los pensionados por $185.000, pero sin financiamiento fiscal permanente y de largo plazo que de sostenibilidad fiscal al pago del beneficio.

Diversos economistas y parlamentarios de oposición insistieron que se requieren ingresos fiscales permanentes para financiar nuevos beneficios sociales lo que fue desestimado por el gobierno y ahora el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ha reiterado similares criticas señalando que ante la reducción del aporte obligatorio que se hace anualmente al Fondo de Reserva de Pensiones “el Consejo sugiere su reemplazo por otra fuente de financiamiento con características de permanente”, también cuestiona el uso de la programación financiera al 2026 como fuente de financiamiento e insiste que debe hacerse un cálculo de sostenibilidad fiscal a 50 años, ya que es riesgoso “para la consolidación fiscal si se considera esta provisión al 2026 como financiamiento permanente”.

Es de esperar que este informe del CFA modifique la tozudez del ministerio de Hacienda y se entre a discutir en serio sobre nuevas fuentes de financiamiento fiscal, como por ejemplo el Royalty Minero que ha tenido un largo debate técnico y político en Comisión de Minería del Senado donde se coincidió que la tasa efectiva de tributación de la minería actual se encuentra en un rango medio-bajo  (38% - 40%) relativo a otros países mineros, por lo cual existiría espacio para aumentar la  carga sin comprometer la competitividad de la industria en el mediano y largo plazo. 
 
Existen distintas fórmulas que permiten aumentar la carga tributaria de la minería hasta 10 puntos porcentuales, lo cual situaría a Chile dentro medio-alto en término de tasas efectivas  de tributación, pero dentro de un rango competitivo y que fueron el fundamento de las indicaciones presentadas en las últimas semanas en la Comisión Minería del Senado que permiten recaudar de modo permanente hasta 0,5% del PIB.
 
También en el debate sobre la eliminación de exenciones tributarias se ha planteado ampliar las exenciones a eliminar como crear un impuesto especial que paguen “los super ricos” que alcanzaría a cerca de 15.000 personas en el país.
Es urgente debatir y legislar sobre nuevos ingresos fiscales permanentes ya que son variadas las demandas sociales que deben enfrentarse como la pensión garantizada universal.
 
Un tremendo error para el país sería que se aprobara el gasto fiscal de la PGU sin su adecuado financiamiento fiscal permanente como pretende la administración Piñera buscando entregar los primeros cheques antes de dejar su mandato.

Otra decisión incomprensible, opaca y riesgosa es la licitación que está desarrollando ministerio de Minería por una cuota de 400 mil toneladas de litio. La realiza en las postrimerías de su mandato, lo hace sin informar a las Comisiones de Minería del Parlamento, incluso declara “secretas” las bases de licitación ante petición de información del Senado, por tanto, la autoridad miente cuando dice que ha sido “transparente” y los principales oferentes son los actuales titulares de concesiones como SQM y Albemarle y no estarían entrando nuevos actores.

En 2015 se definió una política nacional del litio en que participaron diversos actores, la cual fue lamentablemente desestimada por el actual gobierno quién ha preferido hacer licitaciones poco transparentes y vía Codelco no hizo nada para que una empresa pública se involucrará en el desarrollo del litio.

Y así vamos perdiendo competitividad -producto de la falta de sentido estratégico de la administración Piñera- en un área que pudo ser un motor de desarrollo para la próxima década.

Durante próxima administración re-tomar el camino de una política nacional para desarrollo del litio, es clave, pero se requiere que actual gobierno suspenda esta licitación.

Aquí hay 2 ejemplos de la semana que se fue donde el gobierno ahondó la desconfianza en las instituciones, en especial del gobierno que debería velar por el bien común que con Piñera terminó administrando el poder en beneficio de los mismos de siempre. Ahora que empieza un nuevo ciclo político es clave restablecer que las instituciones deben trabajar y amparar el desarrollo de las comunidades, de las mayorías y ahí está radicada parte de la esperanza que hoy recorre al país.