El piñerismo sigue hablando del legado del Presidente Piñera en su discurso público pero insiste en promover malas ideas sustentado en su lógica pro-mercado que la mayoría ciudadana ha rechazado; por ejemplo, inició una fuerte arremetida comunicacional con su propuesta pro AFP’s de que el 6% de mayor cotización previsional vayan a las cuentas individuales y además, propone elevar en 1% el IVA para financiar una pensión básica universal.
Según el último informe oficial, las AFP’s dan una pensión promedio de $252.000 mensuales, en el caso de las mujeres sólo alcanza a $187.691 mensuales y hay un 50% de las mujeres que reciben pensiones inferiores a $141.486 mensuales o sea las AFP’s dan pensiones miserables a miles de pensionados y la solución del piñerismo es seguir insistiendo que la mayor cotización previsional del 6% siga en las AFP’s, en cuentas individuales que producen estas bajísimas pensiones.
La otra gran idea es una medida regresiva como es incrementar el IVA al consumo, cuando desde la OCDE recomiendan medidas tributarias progresivas donde los que más tienen paguen más impuestos.
Hoy el Fisco deja de percibir 2,86% del PIB anualmente en exenciones tributarias a las rentas del capital y exenciones de pago del IVA, este gasto tributario debe reducirse en el futuro especialmente eliminando las franquicias a las grandes empresas lo que generaría una mayor recaudación fiscal permanente.
Lamentablemente el Ministerio de Hacienda no ha cumplido el acuerdo con la oposición de noviembre de 2019 de constituir una Comisión que revise la pertinencia de estas exenciones, lo que ayudaría a tener más justicia tributaria que impulsar medidas regresivas como es elevar el IVA.
Adicionalmente, la oposición debiera insistir en instalar un potente sistema de solidaridad intra e intergeneracional que se financie con la mayor cotización previsional, esa modalidad permitiría financiar un incremento sustantivo de las actuales bajas pensiones. Si hay más solidaridad previsional el mejoramiento de las actuales pensiones puede significar un aumento de 2/3 de los montos actuales.
La oposición en el Senado debiera unirse para modificar sustantivamente el actual sistema de pensiones de AFP’s, instalar un sistema mixto con solidaridad intra e intergeneracional, sin las AFP’s, con un ente público altamente profesional como administrador y que efectivamente entregue pensiones dignas a los 2,0 millones de pensionados del país.
Otra mala idea surgida en la UDI –post presentación del Presupuesto 2021 que realizó el Ministro Briones- que les informó del Monitoreo de 697 Programas Sociales en que se detectaron duplicidades y problemas en la focalización lo que les empujó a proponer que “esos programas sean eliminados en el Presupuesto, y la plata que se estaba gastando se dirija a transferencias para las familias o las pymes para generar empleo”.
Ante esta propuesta la UDI de eliminar programas sociales para facilitar la reasignación a transferencias fiscales a las pymes, desde la oposición surgieron voces en que se planteó que un mayor gasto social para 2021 se obtenga con rebajas al presupuesto de las FFAA, especialmente disminuyendo para 2021 el Fondo de Contingencia Estratégica que creó la ley 21.174.
Esto significó la apertura del debate sobre el Presupuesto 2021, ya que la oposición insistirá que no pueden repetirse los incomprensibles recortes a la inversión en vivienda que en primer semestre fue de -13%, que en Turismo –sector fuertemente afectado por la pandemia- se le recortó su presupuesto en -44%, que en Cultura el recorte fue -8% y que para 2021 deben revertirse esos recortes presupuestarios porque se requieren más recursos fiscales y no menos como está proponiendo el oficialismo.
Parece que el legado de Piñera, seguirán siendo las malas ideas para Chile.