Oh I'm just counting

El constante desvío de la ayuda humanitaria destinada a Tinduf. Por Roberto León R. Abogado

Durante este mes, trascendió información fidedigna referida a la inauguración, por parte del hijo del llamado Mohamed Uld Salek, pretendido canciller de la ficticia “república saharaui”, de una clínica de estética bucofacial en Ecuador, cuyas características muy modernas requieren de una enorme inversión. Es la segunda clínica privada moderna de propiedad del hijo de Uld Salek luego de haberse ofrecido anteriormente otra clínica con las mismas características en Panamá.

Se trata de otra de las enésimas manifestaciones del desvío de la ayuda humanitaria internacional por parte de los dirigentes del “polisario” que se niegan tajantemente a que se efectúe el censo de la población secuestrada en los campamentos de Tinduf para así sobredimensionarla y beneficiar de ayudas humanitarias sobreevaluadas que son luego desviadas y revendidas por la dirigencia del polisario.

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos ha denunciado esta nueva manifestación de desvío de ayudas humanitarias por parte del “polisario”, mediante un tweet en que sentenció: “Con el dinero de las ayudas destinado a la población de los campamentos de Tinduf, el "ministro de asuntos exteriores " del Polisario inaugura una clínica para su hijo en Ecuador, que se sumará a otra clínica en Panamá”.

El desvío de la ayuda humanitaria internacional ha sido reiteradamente denunciado por la comunidad internacional y confirmado por los testimonios de varios responsables del “Polisario” que han reintegrado Marruecos, así como por varias ONGs Internacionales, en especial US Committee for Refugees and Immigrants (USCRI), la Fundación France-Libertés y el European Strategic Intelligence And Security Center (Esisc).

A principios del año 2015 y bajo instigación del Mediador Europeo, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha publicado un Informe relativo al “Desvío de la ayuda humanitaria destinada a los campamentos de Tinduf”, en el sur de Argelia. Basándose en una investigación iniciada en 2003, dicho Informe confirma, con pruebas, el desvío organizado, fraudulento, sistemático y a gran escala de la ayuda humanitaria destinada a los campamentos de Tinduf. 
“Existen depósitos clandestinos que son utilizados para almacenar parte de la mercadería destinada a la reventa”, señala el informe que subraya también que “los investigadores hallaron productos cuyo embalaje llevaba el sello de la DG Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) en los mercados de Nouakchott, en Mauritania a 1.500 km de distancia, o de Bechar, en Argelia a 800 km de distancia”.

El 29 de abril de 2015, el Parlamento Europeo adoptó una resolución que insta a la Comisión de la Unión Europea a garantizar que los individuos argelinos o saharauis incriminados por el Informe de la OLAF ya no tengan acceso a la ayuda financiada por el contribuyente europeo.

En mayo de 2015, la ONG española para la lucha contra la corrupción “Manos Limpias” ha introducido, ante la Fiscalía, una petición de apertura de diligencias contra los autores materiales del fraude denunciado por el informe de la OLAF, particularmente el Polisario y la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara (Ceas-Sahara), por fraude en la ayuda humanitaria internacional destinada a los campamentos de Tinduf, así como contra los cómplices, encubridores y cooperadores necesarios en este masivo fraude.

En Estados Unidos, la ley de presupuesto del 2019 instó a la administración estadounidense a consultar ACNUR y el Programa de Alimentos Mundial, para preparar un «Informe al Congreso sobre las medidas adoptadas para reforzar la supervisión de la entrega de ayuda humanitaria a los refugiados en la región de Africa del Norte».

Se trata de una referencia obvia a las personas que viven en los campamentos de Tinduf, bajo el control del polisario en territorio argelino y de precauciones que toman claramente en serio los escándalos de malversación y tráfico de la ayuda internacional destinada a las poblaciones de los campamentos de Tinduf.

En octubre de 2021, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó la atención, en su Informe al Consejo de Seguridad referido a la Cuestión del Sáhara sobre el desvío por el “Polisario” de la ayuda humanitaria y financiera destinada a las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf. El Sr. Guterres señaló en su Informe que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha recibido informaciones de ONGs sobre el desvío, por parte del “Polisario”, de ayudas humanitarias y fondos destinados a los campamentos de Tinduf.