El desastre sanitario continúa.
Los casos de contagiados acumulados por Covid19 crecieron en el país más del 60% en relación a los datos del 12 de junio. En el país ya se supera los 254.000 casos acumulados, donde la Región Metropolitana tiene casi el 80% de esos casos y en las últimas semanas se multiplican los casos activos.
O sea, no hay mesetas como sostenía el ex ministro Mañalich y aún seguimos viendo semana a semana como suben los contagiados a nivel regional y comunal.
Claramente no ha funcionado la estrategia sanitaria y social para enfrentar la pandemia. El apoyo social vía IFE tuvo 1.100.000 familias que sufrieron el rechazo de su postulación en la primera semana de junio por parte del Ministerio de Desarrollo Social, conocemos cientos de casos de familias sin ingresos, necesitadas de auxilio que fueron rechazados por el MDS.
Esto fue modificado por Plan de Emergencia concordado con Oposición y ahora el IFE 2.0 garantizara una renta básica familiar de $400.000 para hogares con 4 personas por 3 meses y se logró que esas familias podrán apelar para acceder a este beneficio social con una declaración jurada simple, vía www.ingresodeemergencia.cl
Aún no se inicia el proceso para apoyar a los trabajadores que boletean vía honorarios que debiera implementarse vía Impuestos Internos –que beneficiaría a cerca de 1 millón de chilenos/as- y esa lentitud no ayuda a combatir el covid19.
Pero la Cuarentena está siendo inoperante también por la multiplicidad de permisos colectivos que se dan a las empresas que no cumplen funciones esenciales, la información periodística nos informa que hay empresas vulnerando esta normativa auto-declarándose esenciales cuando no lo son y claramente el Gobierno está actuando con “manga ancha” dando innumerables permisos a las empresas, mostrando que pareciera importarle más la economía que la vida y la salud de los chilenos/as.
Deben limitarse estos permisos que terminan arriesgando la salud de muchas y muchos trabajadores que deben transportarse en el sistema público exponiéndose a contagios desde sus comunas a su sede laboral generando una alta movilidad que afecta la efectividad de las medidas sanitarias.
Son lamentables las declaraciones del Ministro de Economía que desautorizó a Subsecretaria Martorell y señala que “no se hará catálogo de funciones esenciales”, lo que significa que seguirán proliferando los permisos o sea una vez más el gobierno defiende a los empresarios y sus empresas a pesar de la emergencia sanitaria.
Hoy importa salvar vidas, detener el virus, para ese logro deben hacerse cuarentenas efectivas y la normalización de la actividad económica debe esperar.
Primero salvemos a la gente, apoyémosla con ayudas efectivas, que gobierno limiten los permisos a las empresas no esenciales sino el virus continuará su propagación y vendrán nuevas olas de contagios lo que será 100% responsabilidad del Gobierno.