Oh I'm just counting

El "estaticidio" de Piñera. Por Camilo Escalona

Las vacaciones de la administración de Piñera expresan su total fracaso, no es sólo que se van el 11 de marzo, además no dejan nada salvo graves problemas. Si tuvieran algún legado que dejar no hubiera sucedido la huida en masa de ministros, subsecretarios y otros altos funcionarios, se quedarían en sus puestos cautelando ese hipotético patrimonio.

El legado no existe, no lo es la vacunación contra el Covid-19. Fue una buena tarea, no hay duda, pero es fruto de los ahorros de los gobiernos democráticos, desde Lagos en adelante, los que permitieron la solvencia financiera necesaria para la compra de vacunas y aplicar el IFE, lo que pensó Piñera en su egocentrismo fue muy distinto, era dejar una huella de su gobierno en el modelo o tipo de sociedad existente en el país.

En ese ámbito, el piñerismo deja como herencia el Estado en crisis, desarticulado, parece que intento un "estaticidio", hay un retroceso que culmina con un caótico desorden en la conducción del Estado, en un grado sin precedentes en Chile.

Piñera asumió con una gobernabilidad democrática estable, pero su política social regresiva y su autocomplacencia alimentaron un estallido social de tal magnitud que provocó una crisis en su administración, la que derribó el gabinete; luego la pandemia volvió a sacudirlo por su inacción y le obligó a erráticos cambios ministeriales, en medio de hechos imprevistos que pasaron a ser inevitables, como los retiros de fondos de las AFP, los que rechazó primero para aceptar después; así, concluye su accidentado mandato con fuertes tensiones y sacudidas sociales que han generalizado una situación de ingobernabilidad política e inseguridad en la población.

En los hechos, la actitud de Piñera ha sido que la ausencia de Estado sea la norma en diversas regiones o macro zonas, como también en comunas densamente pobladas. En las regiones fronterizas del norte la migración no solo se ha desbordado, sino que trastocó totalmente el orden público, el desenvolvimiento económico y la paz social. Desde el ángulo fronterizo con Perú y Bolivia hasta la línea de playa en el Océano Pacífico se fue estableciendo e instalando una ausencia de Estado hasta que se impuso el desgobierno.

El asesinato del transportista Byron Castillo, en la Región de Antofagasta, fue la gota que activó una movilización social del conjunto de la comunidad, algunos quieren dividendos corporativos y la ultraderecha promueve la xenofobia, pero hay claramente una protesta social ante una nueva víctima, la inseguridad y la ausencia de Estado.

También en Arica e Iquique la comunidad se movilizó ante el descontrol de la narco-delincuencia y el desborde de la migración irregular incentivada por mafias que se enriquecen con la tragedia de millones de personas. También allí se advierte la odiosa xenofobia y la demagogia de la ultraderecha, pero la situación ya no aguanta más y la administración piñerista ha sido inoperante para reponer un mínimo de normalidad en la zona.

Por en Arica e Iquique la comunidad se movilizó ante el descontrol de la narco-delincuencia y el desborde de la migración irregular incentivada por mafias que se enriquecen con la tragedia de millones de personas. También allí se advierte la odiosa xenofobia y la demagogia de la ultraderecha, pero la situación ya no aguanta más y la administración piñerista ha sido inoperante para reponer un mínimo de normalidad en la zona.