Por Teresa Frías K.
De acuerdo a un informe realizado por el experto Luis Adolfo Breull para el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a fines de 2015, los cuatro principales operadores en cada sector de medios de Chile concentran más del 90% del mercado, cuando en América Latina el promedio es 80%. En la TV abierta y de pago, el índice de concentración en la TV también llega al 91% y al 87% en audiencia e ingresos publicitarios, respectivamente.
Si bien hasta mediados de la década pasada el canal público Televisión Nacional (TVN) se encontraba entre los de mayor audiencia, en los últimos años ha perdido participación en el mercado. De esta forma Chile se ha mimetizado con la tendencia regional de un fuerte predominio de empresas comerciales de televisión.
En el mercado de la televisión paga el panorama es el mismo, en un escenario donde se observa un marcado crecimiento de su participación en el acceso de las familias chilenas, cuya penetración se encuentra casi en los mismos niveles que la televisión abierta (los hogares con suscripción superan los 2,8 millones en todo el país).
De acuerdo al informe 2014 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se percibe una fuerte concentración respecto de las empresas proveedoras de servicios. VTR (Liberty Global) lidera como primer grupo operador con un 36% de share de mercado, mientras que los cuatro principales grupos totalizan un 90% de cantidad de suscriptores (VTR, Movistar, Claro y DirecTV).
El cambio en la tv chilena
Es por eso que el cambio era inminente, y se logró. El Consejo Nacional de Televisión adjudicó las primeras cuatro concesiones digitales de cobertura local con carácter comunitario, calificado como un hecho único e inédito en la historia de la TV chilena. Tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital, en mayo del 2014, se fijaron las normas técnicas para que los canales analógicos migren a digital, y se estableció un mapa de las 116 frecuencias digitales disponibles, para que ingresen nuevas señales televisivas, ya sean nacionales, regionales, locales y locales de carácter comunitario.
“La Red de Trabajadores/as Audiovisualistas Comunitarios” de la ciudad de Arica, “El Centro para el desarrollo comunal” de la localidad de Peñaflor, Talagante e Isla de Maipo, la “Agrupación de Audiovisualistas Señal 3 La Victoria” y la “Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu” contarán por primera vez con una concesión para trasmitir en digital sus contenidos televisivos.
Si bien hasta mediados de la década pasada el canal público Televisión Nacional (TVN) se encontraba entre los de mayor audiencia, en los últimos años ha perdido participación en el mercado. De esta forma Chile se ha mimetizado con la tendencia regional de un fuerte predominio de empresas comerciales de televisión.
En el mercado de la televisión paga el panorama es el mismo, en un escenario donde se observa un marcado crecimiento de su participación en el acceso de las familias chilenas, cuya penetración se encuentra casi en los mismos niveles que la televisión abierta (los hogares con suscripción superan los 2,8 millones en todo el país).
De acuerdo al informe 2014 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se percibe una fuerte concentración respecto de las empresas proveedoras de servicios. VTR (Liberty Global) lidera como primer grupo operador con un 36% de share de mercado, mientras que los cuatro principales grupos totalizan un 90% de cantidad de suscriptores (VTR, Movistar, Claro y DirecTV).
El cambio en la tv chilena
Es por eso que el cambio era inminente, y se logró. El Consejo Nacional de Televisión adjudicó las primeras cuatro concesiones digitales de cobertura local con carácter comunitario, calificado como un hecho único e inédito en la historia de la TV chilena. Tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital, en mayo del 2014, se fijaron las normas técnicas para que los canales analógicos migren a digital, y se estableció un mapa de las 116 frecuencias digitales disponibles, para que ingresen nuevas señales televisivas, ya sean nacionales, regionales, locales y locales de carácter comunitario.
“La Red de Trabajadores/as Audiovisualistas Comunitarios” de la ciudad de Arica, “El Centro para el desarrollo comunal” de la localidad de Peñaflor, Talagante e Isla de Maipo, la “Agrupación de Audiovisualistas Señal 3 La Victoria” y la “Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu” contarán por primera vez con una concesión para trasmitir en digital sus contenidos televisivos.
“Chile requiere de más y mayor pluralismo, y mejor representatividad e inclusión de todos los sectores de la sociedad. Con la entrada de estos cuatro canales damos el vamos inicial a un nuevo escenario televisivo para el país donde todas y todos quienes hacen televisión podrán tener acceso”, resaltó el presidente del CNTV, Oscar Reyes.
La realidad de los comunitarios
Hace tres años ya se había realizado un primer acercamiento con los productores comunitarios, cuando el CNTV organizó una primera jornada de trabajo tras la cual se conformó la primera Asociación de Audiovisualistas de Canales Comunitarios de Chile.
Según datos del “Catastro Nacional de Canales Regionales, Locales y Comunitarios 2015”, realizado por el departamento de Estudios del CNTV, un 90,9% de los canales comunitarios transmiten hoy por televisión abierta. Mientras que un 4,5% lo hace por cable y un 4,5% por ambos.
Lo cierto es que la mayoría de ellos no transmite en horario continuado por temas de costos, dejando de emitir finalmente por motivos económicos y técnicos.
A la vez, otro dato relevante recogido por este primer catastro que busca retratar las características generales de estos canales, arroja que los comunitarios en su mayoría se caracterizan por replicar el contenido por Internet.
Un gran paso
Frente al tema, el Presidente de la Asociación de Audiovisualistas de Canales Comunitarios de Chile y Director de Señal 3 La Victoria, Luis “Polo” Lillo, en conversación con Cambio21 aseguró estar feliz. “Después de 20 años de estar esperando que se pudiera optar a una concesión, gracias al CNTV, logramos obtener de 14 canales comunitarios 4 canales”.
A ello, agregó que “por lo tanto no es menor la espera que hemos tenido, el trabajo que se ha realizado con los demás canales, con la asociación de canales comunitarios, como modo de tener una sociedad inclusiva y no una sociedad discriminatoria, sobre todo con las poblaciones donde están los canales comunitarios”.
Con respecto a la concentración de medios, Lillo aseguró que “sin duda acabará con ello. Vemos el tema de la concentración de lo que el Estado gasta en publicidad, y se dan a dos grandes consorcios, por lo tanto se está cambiando un paradigma con respecto a la concentración, por eso también ahora urge una ley que cambie el destino a diferentes medios y descentralice”.
“Lo mejor es que siempre en los sectores populares ha habido más materia gris que en Las Condes o Vitacura, porque hay menos recursos, porque mientras menos hay se ocupa más la inteligencia para tener más contenidos. Pienso que no vaya a ser tan grande la pelea, hoy en día tenemos el apoyo y tenemos lucas”, puntualizó Luis.
Con respecto a la programación, Polo mencionó que “ya estamos iniciando ese tema, nuestra parrilla, estamos grabando programas musicales, preparándonos para cuando comencemos a transmitir, cultura y deporte también estarán incluidos, no porque sea un canal comunitario tiene que ser aburrido”.
Por su parte, para el reconocido director de cine, Miguel Littin “es una medida realmente extraordinaria, y que dará resultados muy positivos, aunque no inmediatos. La democratización de la comunicación está a un paso, para que se expresen en sus propios canales”.
Para el también director de televisión, estos canales comunitarios “deben seguir su naturaleza cultural, y es un pequeño aporte a diversificar lo que son las comunicación y sobre todo la televisión en Chile, en que realmente las comunidades no tienen acceso”.
La realidad de los comunitarios
Hace tres años ya se había realizado un primer acercamiento con los productores comunitarios, cuando el CNTV organizó una primera jornada de trabajo tras la cual se conformó la primera Asociación de Audiovisualistas de Canales Comunitarios de Chile.
Según datos del “Catastro Nacional de Canales Regionales, Locales y Comunitarios 2015”, realizado por el departamento de Estudios del CNTV, un 90,9% de los canales comunitarios transmiten hoy por televisión abierta. Mientras que un 4,5% lo hace por cable y un 4,5% por ambos.
Lo cierto es que la mayoría de ellos no transmite en horario continuado por temas de costos, dejando de emitir finalmente por motivos económicos y técnicos.
A la vez, otro dato relevante recogido por este primer catastro que busca retratar las características generales de estos canales, arroja que los comunitarios en su mayoría se caracterizan por replicar el contenido por Internet.
Un gran paso
Frente al tema, el Presidente de la Asociación de Audiovisualistas de Canales Comunitarios de Chile y Director de Señal 3 La Victoria, Luis “Polo” Lillo, en conversación con Cambio21 aseguró estar feliz. “Después de 20 años de estar esperando que se pudiera optar a una concesión, gracias al CNTV, logramos obtener de 14 canales comunitarios 4 canales”.
A ello, agregó que “por lo tanto no es menor la espera que hemos tenido, el trabajo que se ha realizado con los demás canales, con la asociación de canales comunitarios, como modo de tener una sociedad inclusiva y no una sociedad discriminatoria, sobre todo con las poblaciones donde están los canales comunitarios”.
Con respecto a la concentración de medios, Lillo aseguró que “sin duda acabará con ello. Vemos el tema de la concentración de lo que el Estado gasta en publicidad, y se dan a dos grandes consorcios, por lo tanto se está cambiando un paradigma con respecto a la concentración, por eso también ahora urge una ley que cambie el destino a diferentes medios y descentralice”.
“Lo mejor es que siempre en los sectores populares ha habido más materia gris que en Las Condes o Vitacura, porque hay menos recursos, porque mientras menos hay se ocupa más la inteligencia para tener más contenidos. Pienso que no vaya a ser tan grande la pelea, hoy en día tenemos el apoyo y tenemos lucas”, puntualizó Luis.
Con respecto a la programación, Polo mencionó que “ya estamos iniciando ese tema, nuestra parrilla, estamos grabando programas musicales, preparándonos para cuando comencemos a transmitir, cultura y deporte también estarán incluidos, no porque sea un canal comunitario tiene que ser aburrido”.
Por su parte, para el reconocido director de cine, Miguel Littin “es una medida realmente extraordinaria, y que dará resultados muy positivos, aunque no inmediatos. La democratización de la comunicación está a un paso, para que se expresen en sus propios canales”.
Para el también director de televisión, estos canales comunitarios “deben seguir su naturaleza cultural, y es un pequeño aporte a diversificar lo que son las comunicación y sobre todo la televisión en Chile, en que realmente las comunidades no tienen acceso”.
“Ojala que los canales comunitarios no tengan publicidad, porque su naturaleza es otra, su naturaleza es el rescate de la cultura y de la creación. Sería desvirtuar lo que es el principio mismo de lo que hacen, porque sería un error gravísimo y perderían la batalla”, puntualizó Littin.
Por último, el director de la afamada película nacional “El Chacal de Nahueltoro”, aseguró que “el rating es como un resfrío que tiene la sociedad, y espero que no se convierta en cáncer, porque desde la cultura y las artes no son lo que siempre tienen la razón”.
Por su parte el Premio Nacional de Periodismo, Abraham Santibáñez en conversación con Cambio21, puntualizó que “me parece estupendo, porque además, entiendo que todos estos canales comunitarios han estado sobreviviendo con mucho esfuerzo y problemas, y naturalmente el que existan abre una gran puerta”.
“Todo lo que sea abrir los medios de comunicación es muy positivo, y los esfuerzos que han hecho los canales hasta ahora, no van terminar con el predominio de los canales nacionales y son reconocidos naturalmente no van a cambiar muy luego, es posible que en el futuro tengamos una mejor visión del cuento”, puntualizó el también ex presidente del Colegio de Periodistas.