Nuestro Jiao Medio, la zona que reina el metabolismo además de influir notablemente en la calidad y armonía de nuestros movimientos, es una parte muy importante de nuestro organismo, muchas veces descuidada, con falta de protección y cobijo.
Así como refiere Rudolf Steiner, el Padre de la Antroposofía, "el Hígado es el mediador que posibilita la transformación de una idea decidida en una acción ejecutada por los miembros" y al relacionar éste entendimiento con las funciones que tiene desde el punto de vista de la Fisiología de la Medicina Tradicional China, gobierna los tendones, el equilibrio de los fluidos, entre otras cosas, por lo que contribuye a armonizar y regular el movimiento, interno y externo, Yin y Yang.
El Hígado desempeña funciones notables de filtrar y utilizar las sustancias que incorporamos diariamente a nuestro cuerpo. Necesitamos transformar "esas sustancias" en sustancias humanas, para hacerlas propias y utilizarlas, optimizando el fluir, evitando el estancamiento y disminuyendo las posibilidades de que éstas se transformen en flema, grasa, cálculos, entre otras.
Chile lideras las tendencias internacionales de cálculos en la Vesícula Biliar, la víscera que trabaja junto a Hígado, es por eso que debemos favorecer la Salutogénesis y Prevenir, más aún, cuando nos excedemos y asimilamos demasiado. Optimizar la función de Hígado y Bazo mejorando nuestra capacidad de filtrar y discriminar, flexibilizando nuestros tejidos blandos, siendo más tolerantes, el hacer Volitivo, con coraje. Ordenar el consumo de las sustancias con los ritmos biológicos y Acupuntura, que es la mejor herramienta terapéutica que beneficia las funciones sistémicas y le otorga una organicidad a las emociones, lo que nos permite lograr un mayor equilibrio y armonía.