Diez casas destruidas, además de vehículos quemados y robados, fue el resultado del ataque incendiario perpetuado este lunes al interior de un predio de Forestal Casa Blanca en Carahue, región de La Araucanía
La policía precisó que en total fueron 10 las casas destruidas por las llamas, además de la quema de una bodega, cinco camiones, una camioneta y dos vehículos particulares.
A su vez, dos camionetas fueron robadas y una tercera recibió impactos balísticos.
Según el propietario del lugar, cerca de 30 encapuchados armados llegaron al terreno ubicado en el sector Villa Las Araucarias, a unos 40 kilómetros de Carahue, para quemar las casas prefabricadas y los vehículos.
En el lugar del ataque quedó un lienzo exigiendo la libertad de comuneros mapuches y la salida de los militares y empresas capitalistas, firmado por la agrupación Weichan Auka Mapu.
El hecho fue condenado por autoridades nacionales, tales como el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Por su parte, Delgado señaló que el hecho será considerado al momento de evaluar extender por 15 días más el Estado de Emergencia en la zona, agregando que la situación “no hace más que ratificar el porqué de nuestra decisión en su momento de pedir el Estado de Excepción Constitucional”.
En tanto, el diputado Mellado acusó que “terroristas quieren tomar ese territorio, igual que la FARC”, manifestando que “es otro Temucuicui que se está armando ahí en el sector de Carahue”.
La zona fue patrullada en un área circundante de 25 km a la redonda con la finalidad de encontrar a los responsables, en donde se verificó que no se encontraron personas ajenas al predio.
Según se precisó desde el Ministerio Público, al lugar llegó un equipo de fiscales para dirigir las diligencias, ademas de entrevistarse con los trabajadores que estaban en el sitio del ataque y cuyas viviendas fueron destruidas por el fuego .