El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad que afecta a 11.607 vehículos de la marca Hyundai vendidos en Chile entre mayo de 2012 y septiembre de 2016. La advertencia, que se generó luego de un comunicado emanado de la automotora Gildemeister SPA, afecta a los modelos Santa Fe (DM) y Grand Santa Fe (NC) por un defecto detectado en su capó, el que podría implicar un riesgo para la seguridad de sus ocupantes.
Según indicó el Sernac “si el capó no está cerrado adecuadamente o si inadvertidamente se abre la chapa primaria durante la conducción y la chapa secundaria no está enganchada, el capó podría abrirse en forma inesperada, aumentando el riesgo de accidente”.
El texto agrega que, según lo reportado por la automotora, a la fecha se han registrado 23 casos en Chile, “los que fueron solucionados de conformidad con los clientes” afectados.
A raíz de esto, el Servicio Nacional del Consumidor informó que la empresa invita a los clientes afectados a concurrir a la Red de Servicios Autorizados Hyundai para solucionar el desperfecto.
La reparación consiste básicamente “en el reemplazo de la piola de la chapa secundaria del capó”, procedimiento que tiene una duración aproximada a las 2 horas y que no tendrá ningún costo para el cliente. De ahí que se hace un llamado a los propietarios de los vehículos vendidos entre mayo de 2012 y septiembre de 2016 para que revisen si su vehículo se encuentra afectado.
De ser así, deberá solicitar hora en la Red de Servicios Autorizados Hyundai para realizar el procedimiento descrito.
Renault Alaskan también en alerta
Además de los modelos Hyundai, el Sernac informó de otra alerta de seguridad que afecta a un total de 244 unidades del pick-up Renault Alaskan. De ese número, 202 camionetas se encuentran en manos de los consumidores.
El organismo indicó que las unidades afectadas se comercializaron entre septiembre de 2017 y mayo de 2018. Sobre el riesgo específico, el Sernac publicó que “el torque de apriete del perno que une la columna de dirección con la caja de dirección podría estar suelto. Esto afectaría la conducción, debido a la eventual pérdida de dirección del vehículo”.
Los clientes afectados fueron informados por la empresa para que se dirijan al servicio técnico de la Red Dercocenter más cercano a su domicilio.
La reparación de los vehículos podría durar aproximadamente cinco horas y es sin costo para los consumidores, aclaró el Sernac.