En Concepción se realizó una ceremonia en el terreno de avenida Arturo Prat donde estaba ubicado el edificio Alto Río que se derrumbó en el terremoto del 27F, y que dejó 8 personas muertas, entre ellos el joven José Luis León (26) la última víctima encontrada entre los escombros. Su padre, José Luis León, viajó en compañía de su familia para recordarlo.
“Llegamos con toda la familia, es un año más de pena, echamos mucho de menos a nuestro hijo a quien recordamos siempre, pero esta vez quisimos estar en esta ceremonia para recordarlo no solo a él si no a todos lo que perdieron la vida en este lugar”, señaló León.
En el lugar, se realizó una intervención urbana, un haz de luz, que simbolizó el efecto del desastre natural, para continuar con una velatón a eso de la media noche.
En la actividad, también participa la Fundación Alto Río creada por los sobrevivientes del edificio quienes se organizaron para ayudar a los damnificados y familias de las víctimas.
“Para nosotros es significativo, porque recordamos a las 8 personas fallecidas en este lugar, pero también conmemoramos diferentes actos e hitos que hemos tenido como comunidad tras el terremoto , sobrevivimos a un juicio tremendamente largo, sobrevivimos a un sistema que no tenía las capacidades en ese entonces para enfrentar la envergadura de la emergencia, y hoy no solo somos víctimas, también somos actores importantes de la sociedad civil”, sostuvo Mónica Molina sobreviviente y presidenta de la Fundación Alto Río.